Modelo atomico de tomson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE JJ THOMSON
Biografía de J.J. Thomson
JJ Thomson nació en Inglaterra, Cheetham Hill, ciudad de Manchester en el año 1856, sus antepasados de origen Escocés.
Estudia Ingeniería en la Universidad de Manchester “Owens College”, en 1870, en 1876 se traslada para continuar sus estudios a Trinity College de Cambridge.
En el año 1880 obtiene su licenciatura en matemáticas (SegundaWrangler y un segundo premio Smith) y en 1883 MA (Adams Premio).
1884 se recibe de profesor de Física Cavendish, entre sus alumnos se destaca a Ernest Rutherford, sucesor de su puesto.
Se casa con Rose Elizabeth Pager, en 1890, quien es hija de Sir Edward George Paget, KCB, médico y por entonces Regius Profesor de Medicina en Cambridge (Regius Professor of Physic).
De su matrimonio con Elizabet fuepadre de dos hijos un niño y una niña, el varón se llamo George Paget Thomson, quien con los años se convierte en un destacado físico, también galardonado con un Nóbel de Física en 1937 al demostrar las propiedades de topos ondulatorios de los electrones, a su hija la llamaron Joan Paget Thomson.
JJ Thomson en 1906 es galardonado con el Premio Nobel de Física “ En reconocimiento de los grandesméritos de sus investigaciones teóricas y experimentales en la conducción de la electricidad generada por los gases” Obtuvo el titulo de caballero en 1808 y también nombrado con la Orden del Mérito en el año 1912.
Para 1914 entrega el Romanes Lecture en Oxford por el tema de “La teoría atómica”.
1918 toma el cargo de Rector del Trinity College de Cambridge, el mismo instituto que lo vio formarse, semantiene en su puesto de rector hasta el 30 de agosto de 1940 fecha de su muerte, su entierro se efectúo en la Abadia de Westminster, compartiendo honores con Sir Isaac Newton.
Otras actividades de JJ Thomson lo llevan a ser miembro de la Royal Society el 12 de junio de 1884, luego fue presidente de esta Instutuión (Royal Society) entre 1916 a 1920.
Modelo atómico de Thomson
Descubrimiento delelectrón (descubierto en el año 1897; en 1898 Thomson propuso un modelo atómico, que tomaba en cuenta la existencia de dicha partícula subatómica.
Thomson suponía que los electrones se distribuía de una forma uniforme alrededor del átomo, conocido este modelo como Pastel de pasas, es la teoría de estructura atómica, Thomson descubre el electrón antes que se descubrirse el portón y el neutrón..Si observamos este modelo, veremos que el átomo se compone por electrones de carga negativa en el átomo positivo, tal se aprecia en el modelo de pasas de budín.
Pensaba que los electrones, distribuidos uniformemente alrededor del átomo, en distintas ocasiones, en vez de una sopa de las cargas positivas, se postulaba con una nube de carga positiva, en 1906 Thomson fue premiado con el novel defísica por este descubrimiento.
Si pensamos que el átomo no deja de ser un sistema material, con una cierta energía interna, es por eso que esta energía provoca un grado de vibración de los electrones contenidos que contiene su estructura atómica, si se enfoca desde este punto de vista el modelo atómico de Thomson se puede afirmar que es muy dinámico por consecuencia de la gran movilidad de loselectrones en el “seno” de la mencionada estructura.
Para lograr una interpretación del modelo atómico desde un ángulo microscópico, entonces se puede definir como una estructura estática, ya que los mismos se encuentran atrapados dentro del “seno” de la masa que define la carga positiva del átomo.
Veamos el modelo de una forma simple, el modelo de Thomson era parecido a un pastel de Frutas: loselectrones estaban incrustados en una masa esférica de carga positiva,
La carga negativa del electrón era la misma que la carga positiva de la esfera, es por esto que se deduce que el átomo era neutro,
Thomson: también explicó la forma de los iones, tanto positivos como negativos

Thomson y su experimento: JJ Thomson, (en 1897), a mitad de un experimento midió la proporción que existe entre la...
tracking img