Modelo atomico del sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO ATOMICO DEL SISTEMA SOLAR

Historia: modelos
Atómicos

Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia. Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a esta partícula átomos que en griego quieredecir "indivisible". Demócrito atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles. Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.

MODELO ATÓMICO DE DALTON

* EL MODELO
Una de las principalescaracterísticas y un de las grandesventajas de la ciencia natural, es que muchas de las hipótesis planteadas admiten una comprobación experimental. Los modelos son el resultado de un proyecto mental o material, que sirve para confrontar las propiedades de un sistema.
Los modelos poseen características fundamentales que los hacen aparecer como:
*
* un conjunto de supuestos,* la descripción de un objeto o de un sistema,
* una aproximación útil, y
* una analogía.
El modelo como conjunto de supuestos acerca de un objeto o sistema
Al estudiar el modelo de Dalton, se supone que en éste, el átomo es indivisible, sólido, elástico, libre de interacciones a distancia con otros átomos, etc. El modelo fue elaborado a partir de un conjunto desuposiciones, cuya veracidad no es determinante sino que gracias a ellas es posible explicar un comportamiento observado. Así , Dalton puede explicar las leyes estequiométricas con base en un modelo elaborado a partir de dichas suposiciones.
Resulta claro que hay que distinguir los modelos teóricos de los diagramas, ilustraciones o maquetas, que algunas veces son útiles para representar al modelo,pero no deben identificarse con el modelo mismo. Una bola de billar suele emplearse como maqueta amplificada del modelo atómico de Dalton, pero de ninguna manera es el modelo mismo.
 
El modelo como descripción de un objeto o de un sistema
En el caso del modelo atómico de Bohr, se hace la descripción del átomo de hidrógeno de tal manera que explica las longitudes de onda discretas de lasradiaciones observadas cuando se excita el hidrógeno
La diferencia entre el conjunto de propiedades que muestra un objeto y su estructura interna, mediante la cual se puede explicar esas propiedades, no debe confundirse con la diferencia entre "macrofenómenos" y "microfenómenos" . muchas de las propiedades explicadas por un modelo teórico pueden hallarse en el "micronivel" , como es el caso de losmodelos atómicos y nucleares.
 
El modelo como una aproximación útil
La utilidad o valor de un modelo radica precisamente en que su explicación sirve para los fines en que se emplea y es más útil cuanto más completa y exacta es la representación que propone.
El modelo atómico de Dalton es un buen modelo, ya que explica derivaciones importantes de la reacción química; pero, por otro lado,es insuficiente, porque al ignorar la naturaleza eléctrica del átomo, no puede proporcionar una explicación completa o exacta. Este hecho explica por qué se utilizan a menudo y alternativamente varios modelos atómicos. Si el fin que se persigue es determinar las relaciones de masa durante una reacción química, el modelo de Dalton proporciona una explicación muy aproximada. Pero si lo que se quierees explicar es el espectro de emisión de un elemento, resulta claro que es conveniente emplear otro modelo de átomo , ya que el de Dalton no puede dar una explicación al fenómeno.
 
El modelo como analogía
Es frecuente que un modelo teórico se formule, desarrolle y hasta llegue a dominarse con base a una analogía entre el objeto o sistema descrito por él y algún otro objeto o sistema...
tracking img