Modelo atomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo atómico de Dalton
El modelo atómico de Dalton surgido en el contexto de la química fue el primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1808 por John Dalton.
-El modelo atómicode Dalton explicaba porqué las substancias se combinaban químicamente entre sí sólo en ciertas proporciones.
Además el modelo aclaraba que aún existiendo una gran variedad de substancias diferentes,estas podían ser explicadas en términos de una cantidad más bien pequeña de constituyentes elementales o elementos.
-En esencia, el modelo explicaba la mayor parte de la química orgánica del sigloXIX, reduciendo una serie de hechos complejos a una teoría combinatoria realmente simple.
deficiencias
La teoría de Dalton no podía explicar fenómenos como la electricidad, para los que sabemos debeadmitirse que el átomo es divisible y está formado por partículas cargadas eléctricamente más pequeñas que él (electrones y protones). Tampoco explicaba satisfactoriamente porqué a pesar de que lassubstancias se combinaban entre sí en proporciones fijas, dadas dos substancias a veces podían existir dos o tres de estas proporciones. Por ejemplo el carbono (C) y el oxígeno (O) pueden combinarse comomonóxido de carbono CO o como dióxido de carbono CO2. Este hecho como sabemos hoy en día depende de la particular estructura interna de los átomos y como los electrones se disponen dentro de los átomos,correspondiendo cada compuesto diferente de dos elementos una disposición interna diferente de los enlaces químicos que forman los electrones.
Finalmente el modelo atómico de Dalton podía explicar laperidicidad de las propiedades químicas de los elementos, resumida en la tabla periódica de Mendeléyev, más tarde interpretada gracias a la estructura electrónica interna en los átomos.
El modeloatómico de Dalton, fue superado por el modelo atómico de Thomson que era capaz de explicar fenómenos eléctricos como los rayos catódicos y fenómenos nuevos como la radioactividad. Estos fenómenos no...
tracking img