Modelo atomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO CIENTIFICO
 una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (ver, por ejemplo: mapa conceptual), física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a finde analizar, describir, explicar, simular - en general, explorar, controlar y predecir- esos fenómenos o procesos. Un modelo permite determinar un resultado final a partir de unos datos de entrada. Seconsidera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.
Para hacer un modelo es necesario plantear una serie de hipótesis, de manera que lo que se quiereestudiar esté suficientemente plasmado en la representación, aunque también se busca, normalmente, que sea lo bastante sencillo como para poder ser manipulado y estudiado.

UTILIDAD
1. Ayuda paraaclarar el pensamiento acerca de un área de interés.
2. Sirve como una ilustración del concepto.
3. Ofrece una contribución para definir estructura y lógica.
4. Se constituye en unprerrequisito al diseño.
5. Refleja los aspectos esenciales del objeto o fenómeno de forma simplificada.
6. Optimiza la actividad práctica mediante la transformación de la realidad.
La expresiónde un modelo puede asumir diversas variantes. El modelo puede expresarse a través de matemáticas, símbolos o palabras, pero es esencialmente una descripción de entidades y de las relacionesentre ellas. Esta idea explica la relación entre los métodos teóricos de la modelación y el enfoque sistémico, este último dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de suscomponentes, así como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por el otro su dinámica. 
Un modelo puede ser prescriptivo, explicativo oilustrativo, pero sobre todo tiene que resultar útil para la comprensión y mejoramiento de la realidad.
Existen tres formas de modelos principales: los icónicos, los analógicos y los teóricos.
tracking img