Modelo atómico actual

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
MODELO ATÓMICO ACTUAL O MODELO MECANO – CUÁNTICO
El modelo atómico actual fue desarrollado durante la década de 1920,  por Schrödinger, Heisenberg, entre otros investigadores.  Es un modelo de grancomplejidad matemática. El modelo atómico actual llamado “modelo orbital” o  ”cuántico-ondulatorio” se basa en:
La dualidad onda-corpúsculo.  Luis de Broglie (1924) postula que el electrón secomporta y como partícula o corpúsculo.

El principio de incertidumbre de Heisenberg (1927).  Establece  que “Es imposible determinar simultáneamente y con exactitud, la posición y velocidad del electrón”La naturaleza ondulatoria del electrón permite que este sea descrito  por una ecuación de ondas.  Schrödinger (1926) formuló una ecuación (ecuación de ondas de Schrödinger) que describe elcomportamiento y la energía de las partículas subatómicas.
 Aunque con  la mecánica cuántica queda claro que no se puede saber dónde se encuentra un electrón en un átomo; sí define la región en la que puedeencontrarse en un momento dado. Las regiones de alta densidad electrónica  representan la mayor probabilidad de localizar un electrón, mientras que lo contrario se aplica a regiones de baja densidadelectrónica. La solución matemática de la ecuación de Schrödinger precisa de  CUATRO NÚMEROS CUÁNTICOS. Cada cuarteto de estos valores describe un orbital y la posición de alta probabilidad delelectrón.
 
1. NÚMERO CUÁNTICO PRINCIPAL (n). Corresponde al mismo NIVEL DE ENERGÍA del modelo atómico de Bohr.  Está relacionado con la distancia promedio del electrón al núcleo en un determinado orbital. Se les designa valores enteros así:
K=1
L=2
M=3
N=4
O=5
P=6
Q=7
2. NÚMERO CUÁNTICO SECUNDARIO O AZIMUTAL (ℓ): Corresponde al SUBNIVEL DE ENERGÍA y está relacionado con la forma que presentacada orbital. Puede tener todos los valores desde 0 hasta n-1. Son cuatro y presentan la siguiente capacidad electrónica.
s  ”Sharp”:                  líneas nítidas pero de poca intesidad =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Atómico Actual
  • Modelo Atomico Actual
  • Aportaciones al Modelo Atómico Actual
  • modelo atomico actual
  • las aportaciones del modelo atomico actual
  • Contribuyentes Del Modelo Atómico Actual
  • Modelo atómico actual.
  • El Modelo Atómico Actual Y Sus Aplicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS