Modelo ave fénix. para trabajo con adultos mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Ave Fénix. (R)

El modelo Ave Fénix está realizado para propiciar en la sociedad, un cambio de actitud y aptitud respecto a la vejez y sus formas de atención a través de los diferentes procesos del modelo, reconociendo debilidades y potenciando habilidades a fin de favorecer el desarrollo y cambio social, de y para este grupo etario.

Registro ante INDAUTOR
03-2009-122111141700-01Claudia Angélica Alcaraz Munguía, Profesora Investigadora, adscrita a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima. Líder del Cuerpo académico Desarrollo Social de la Universidad de Colima, cultiva las LGAC Metodología del Trabajo Social y áreas de formación e intervención en Trabajo Social; sus proyectos de investigación están relacionados con adultos mayores, mujeres yadolescentes indisciplinados. claudian@ucol.mx
Ha recibido a través del trabajo de sus estudiantes el premio estatal de la juventud 2005 y 2007 y la mención honorífica 2006 en el área de adultos mayores por la aplicación de este modelo.



Agradecimientos
Muchas son las personas maravillosas que permitieron la realización de este documento, el cual es un concentrado del trabajo que se ha realizadodesde 2005 a la fecha, en la facultad de Trabajo Social para atención del adulto mayor; les agradezco su tiempo y dedicación a Ma. Gregoria Carvajal Santillán, Josefina de la Cruz Estrada Aréchiga, Carlos Delgado Amezcua, José E. Del Río Valdivia, Susana Preciado Jiménez, Sergio Wong de la Mora, Mireya Patricia Arias Soto, Marisa Mesina Polanco, Elba Covarrubias Ortiz, José Manuel Romero Coello,Jorge de la O, Pablo Gómez, Raúl López Ascencio, Judith Velasco Gibbens, Fabiola Aguilar Calderón, Lourdes Alejandra González Madrigal, Nora Gabriela González Vázquez, Andrea Hernández Saavedra, Tania Marcela Joya González, Marissa Mendoza Guzmán, Martha Estela Molina Villalobos, Moreno Ploneda Luz Angélica, Romina Ortiz Montes de Oca, María Elena Rodríguez Sánchez, Blanca Lilia Ruiz Arámbula,Amparo Guadalupe Torres Rolón y Francisco Javier Barreto Bonilla.

Introducción

En la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima, desde 1999 se han desarrollado programas para la atención del adulto mayor, como consecuencia de la visita que realizó el Mtro. Vicente Ballesteros, especialista en el tema; a partir del 2000, se realizó un diagnóstico situacional para conocer la calidadde vida que ofrecen los asilos de ancianos, así como los servicios que se proporcionan a los adultos mayores en los centros de día. Para la elaboración del diagnóstico se tomaron en cuenta las siguientes categorías:
Los elementos esenciales que debe proporcionar el asilo tales como la alimentación, el equipamiento y la recreación.
Las condiciones biopsicosociales de los residentes sedividieron en tres variables:
- Física: enfermedades crónicas degenerativas propias de la edad.
- Psicológica: autoestima, desde la percepción que tiene el individuo del lugar en el que vive y de la calidad de vida que le ofrece.
- Social: relaciones interpersonales y con sus familiares, nivel de independencia, (se vale por si mismo) y relación con su entorno (áreas del asilo). Que de acuerdo con laOMS, son algunos indicadores para medir la calidad de vida de las personas. En esta investigación identificamos que en los asilos del Estado de Colima, la calidad de vida que se ofrece va de regular a buena; estos proporcionan servicio para el cuidado y alimentación las 24 horas del día, sin embargo carecen de terapia ocupacional, actividades culturales, deportivas, para el desarrollo humano,convivencia familiar y las relacionadas con el fortalecimiento del espíritu; por lo que a los residentes no pueden tener un desarrollo integral, por un lado al no realizar actividades físicas pierden su habilidad motriz y por el otro refieren que se encuentran en un estado de depresión debido al abandono de sus familias y a la falta de actividades que los motiven a continuar viviendo.
Por lo...
tracking img