Modelo basico del multiplicador

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
MODELO BASICO DEL MULTIPLICADOR

Es una teoria macroeconomica que se utiliza para explicar como se determina la produccion a corto plazo.
El modelo multiplicador explica por que lasperturbaciones que afectan a la inversion, al comercio exterior y a la politica de impuestos y del gasto puede influir en la produccion y en el empleo en una economia en la que hay recursos desempleados.
Elanalisis del multiplicador se basa en el supuesto clave de que los precios y los salarios se consideras fijos a corto plazo.

La Determinacion de la produccion con Ahorro e Inversion

Hemos visto queel ahorro y la inversion dependen de factores completamente distintos: el ahorro depende principalmente de la renta disponible, mientras que la inversion depende de factores como la produccion, lostipos de interes, la politica impositiva y la confianza de las empresas. Para simplificar el analisis, consideramos que la inversion, es una variable exogena, cuyo nivel se determina fuera del modelo.(GRAFICAS)

El significado del equilibrio

¿Por qué decimos que el punto E es el punto de equilibrio?
La razon se halla en que estos niveles de ahorro, inversion y de produccion representan losunicos niveles en los que el ahorro deseado de los hogares es igual a la inversion deseada de las empresas. Cuando el ahorro deseado y la inversion deseada no son iguales, la produccion tiene queajustarse a la alta o a la baja.
El unico nivel del PIB de equilibrio se encuentra en E, donde el ahorro planeado y la inversion planeada son iguales. En cualquer otro nivel de produccion, el ahorro deseadopor los hogares no coincide con la inversion deseada por las empresas. Esta discrepancia hace que las empresas alteren sus niveles de produccion y de empleo para que el sistema retorne al PIB deequilibrio.

El Multiplicador

El mutiplicador es el numero por el cual debe multiplicarse la variacion de la inversion para averiguar el cambio resultante de la produccion total.
Variacion de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modelo basico del multiplicador
  • modelo multiplicador
  • Modelo del multiplicador
  • Modelos basicos
  • Modelo Basico
  • Multiplicaciones 3° Básico
  • Modelos de múltiples vinculos
  • Modelo De Las Inteligencias Multiples De Gardner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS