Modelo baumol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Financiera
Modelo Baumol

Ideado por James Tobin y reformulado por William Baumol, el modelo matemático de Tobin-Baumol es el ejemplo por excelencia que nosexplica la demanda de dinero, con el fin de intercambiarlo por bienes y servicios, teniendo en cuenta a la vez un motivo “especulación”.
Minimizando una expresión matemática queconsidera todos éstos costes, se obtiene el número óptimo de veces que al señor le interesa ir al Banco y el saldo promedio de demanda de dinero óptimo.
Esta demanda será mayorcuanto:
• Mayores sean los costes de acudir al Banco.
• Mayores sean los pagos que el agente prevé que tendrá que realizar.
• Menores sean los tipos de interés que se puedenobtener colocando el dinero.
Y el número de veces óptimo que el señor va al Banco depende inversamente de la demanda óptima de dinero.

Supuestos del Modelo:
1. Las personasmantienen inventarios de dinero del mismo modo que las empresas mantienen inventarios de bienes.
2. Si mantienen gran parte de su riqueza en forma de dinero, la familia siempre tendrádinero disponible para transacciones.
3. Si sólo un pequeña parte de su riqueza esta en dinero, tendrá que convertir bonos a dinero cada vez que quiera realizar una compra.
4.Deberá entonces asumir un costo, como una comisión de corretaje, cada vez que vende un activo que devenga interés con el fin de tener dinero para alguna adquisición.
5.Almantener su riqueza en dinero pierde el interés. Sin embargo, reduce los costos de transacción de la conversión de bonos a dinero cada vez que quiere hacer una compra.
6.La familiadebe comparar el costo de oportunidad de mantener dinero (el interés que se deja de ganar) contra los costos de conversión de transacciones frecuentes de otros activos a dinero.
tracking img