modelo biomedico

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
El paradigma biomédico ha sido, históricamente, el paradigma de mayor influencia en la práctica fonoaudiológica, ya que la Fonoaudiología surgió en distintas partes del mundo como una disciplina paramédica. En la actualidad, pocos fonoaudiólogos afirmarían que se enmarcan en un paradigma estrictamente biomédico, debido a que este ha sido objeto de muchas críticas y transformaciones; no obstante,en el quehacer profesional y en la fundamentación de la disciplina se siguen observando grandes influencias.
El propósito de este documento es identificar el objeto de interés del paradigma biomédico, sus supuestos teóricos y metodológicos, así como su influencia en el surgimiento, desarrollo y panorama actual de la Fonoaudiología.

OBJETO DE ESTUDIO
El paradigma biomédico se interesa enla identificación de las alteraciones o patologías que afectan las condiciones de salud de un individuo. Desde este marco, la enfermedad es situada como el centro de la escena y es la razón del encuentro entre el profesional de la salud y el paciente (Ceitlin, Gómez, Farfán y Avant,1997).
En relación con la discapacidad, este paradigma considera que son las alteraciones del organismo las quegeneran un problema en la persona (OMS, 2001). Así, por ejemplo, desde Fonoaudiología se podría afirmar que un niño presenta un trastorno en el desarrollo del habla y del lenguaje debido a que tiene un síndrome de origen genético; pueden existir otros factores que incidan, pero desde este paradigma la mayor influencia está en los componentes corporales.

SUPUESTOS TEÓRICOS
El paradigmabiomédico, también entendido por algunos autores como un modelo lineal o unicausal (Andrews, 1996; Arredondo, 1992; Leahy, 2006), tiene como principales supuestos:
- Reduccionismo: tiende a descomponer los fenómenos en sus partes más pequeñas. Así, las complejas manifestaciones de una afasia motora pueden reducirse y atribuirse específicamente a una lesión en el área 44 de Brodman. La búsqueda dealternativas de respuesta ante una enfermedad se basa en la identificación de la causa original. De igual manera, al centrarse en los componentes mínimos, no considera inapropiado aislar el fenómeno de su contexto natural; por esta razón, es el paciente quien debe asistir a los consultorios de los profesionales de salud.
- Perspectiva intrapersonal: los problemas de salud se generan alinterior del individuo por algún agente patógeno (Arredondo, 1992) y poco se relacionan con los factores del contexto. Estos últimos pueden reconocerse pero no se consideran determinantes.
- Objetividad: el paradigma biomédico busca la causa primaria o la verdad sobre cierta enfermedad, esto lleva a suponer que los clínicos deben dejar de lado la subjetividad y tener criterios homogéneos deevaluación y de intervención; se demandan respuestas precisas y certeras de los profesionales de la salud.
- Efectividad: se espera que las respuestas del clínico sean acertadas y se mide su competencia o éxito a partir de la curación de la enfermedad o del problema.
- Especificidad: de la concepción reduccionista se deriva que hay componentes mínimos por abordar y normalmente segenera una especificidad en el manejo de estos componentes. La mayor dicotomía se establece entre el par cuerpo/mente; en este caso, los médicos se ocupan de lo somático, mientras que los psiquiatras o psicólogos se encargan de lo afectivo. Esta especificidad puede ser mayor, por ejemplo, un fonoaudiólogo con especialización en audiología se encarga de la atención de los problemas de oído, mientrasque un fonoaudiólogo especialista en trastornos oromotores se puede encargar de un problema de articulación. Desde este paradigma, es pertinente pero no es obligatoria una comunicación entre los distintos profesionales para abordar los casos de manera más integral (Leahy, 2006).
- Pasividad del usuario: el tratamiento de una enfermedad se considera externo al paciente, lo que supone que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo biomedico
  • Modelo biomedico
  • modelo biomedico
  • Modelo biomédico
  • Modelo Biomedico
  • Modelo biomédico y modelo biopsicosocial
  • Modelo biopsicosocial y modelo biomedico
  • modelo biopsicosocial vs modelo biomedico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS