Modelo biopsicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo biopsicosocial se dice que la mala salud y las enfermedades son el resultado de una interacción entre biológicos, factores psicológicos y sociales. El modelo biopsicosocial hace ladistinción entre los procesos fisiopatológicos que causan la enfermedad y la percepción del cliente de su salud y los efectos en él, se llama la enfermedad [6]. Se propone desarrollar el modelo biomédico.Índices biológicos siguen detenidas en alta estima, sin embargo, representan sólo uno de los factores para definir el diagnóstico y manejo de la enfermedad en virtud de un marco biopsicosocial [2]. Elmodelo biopsicosocial describe efectos psicológicos y sociales de la enfermedad de riesgo, la prevención, el cumplimiento del tratamiento, morbilidad, calidad de vida y la supervivencia [4].Paradójicamente surgen situaciones en medicina en las que una persona que se siente así se describe bioquímicamente, como 'enfermedad'. En cambio, un cliente de los datos de laboratorio pueden revelar no'enfermedad', no obstante el cliente aún se siente mal. El modelo biopsicosocial proporciona un marco conceptual para hacer frente a tales situaciones [2].
Últimamente, mucho se ha prestado atención a losfactores que intervienen en el dolor crónico y la depresión. Es así que la investigación ha puesto de relieve la necesidad de un paradigma como el modelo biopsicosocial en la gestión de las condicionesdistintas de dolor crónico. Tras el éxito de las diversas intervenciones psicológicas y cognitivas en la reducción de signos y síntomas somáticos asociados con ciertas condiciones tales como elsíndrome de colon irritable (IBS), dolor torácico no cardiaco, la fibromialgia y la artritis reumatoide (AR), la investigación se ha propuesto explorar El papel de los factores psicosociales en el proceso dela enfermedad [3, 7, 8].
El modelo biopsicosocial evita un fuerte 'enfermedad' enfoque y trata de abordar el cliente y de su enfermedad [9]. Los clientes no sólo se les ayuda con trastornos...
tracking img