modelo biopsicosocial

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
ORIGEN
Es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan unpapel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad. Formulado por primera vez en el año de 1977 por Engel George, llamado El modelo biopsicosocial de enfermedad.¿Por qué 3, y no 2 ó 1?.
ENFOQUE
El modelo biopsicosocial se utiliza en campos tales como la medicina , enfermería , psicología clínica, Psicopedagogía y la sociología y en particular en ámbitos másespecializados como la psiquiatría, la fisioterapia, la terapia ocupacional y el trabajo social clínico.
FASES DEL MODELO
FACTORES PSICOLÓGICOS
COGNITIVO
Es el proceso que hace referencia a lafacultad de procesar información a partir de la percepción (Conocimientos Adquirido ¨Experiencias¨), así mismo características subjetivas que permiten valorar la información
AFRONTAMIENTOS
Hacenreferencia a los esfuerzos, mediante conducta manifiesta o interna, para hacer frente a las demandas internas o ambientales, así como los conflictos entre ellas.
PSICOPATOLOGÍA
Es una disciplinacientífica, que posee más definiciones que funciones, analiza las motivaciones y las particularidades de las enfermedades de carácter mental. Puede llevarse con varios enfoques o modelos entre los cualespueden citarse al Biomédico, psicodinámico, al socio-biológico y al conductual.
PERSONALIDAD
Es un conducto psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de unapersona, la cual determina que los individuos actúen de manera diferente frente a cualquier circunstancia. ( actitudes, pensamientos, y sentimientos.)
CONDUCTA DE ENFERMEDAD
Este concepto se refiere a losmodelos científicos limitados que implican una constelación de síntomas y a los procesos patológicos. Dicho en otras palabras el modelo consiste en las formas de como las personas responden ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Biopsicosocial
  • modelo biopsicosocial
  • Modelo Biopsicosocial
  • El modelo biopsicosocial
  • El modelo biopsicosocial
  • El modelo biopsicosocial
  • Modelo Biopsicosocial
  • el modelo biopsicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS