Modelo biopsicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO BIOPSICOSOCIAL: UN CAMBIO DE PARADIGMA IMPORTANCIA
DE TRABAJAR CON FAMILIAS

La medicina familiar hizo suyo el modelo biopsicosocial propuesto por G. Engel en 1977. En realidad, la medicina familiar es la única especialidad médica que por sus características de continuidad temporal y multigeneracional de la atención puede llegar a desarrollar un modelo como el propuesto por Engel.Por su función como integrador de acciones diversas de salud el médico de familia está en condiciones privilegiadas para implementar una conceptualización sistémica de la salud enfermedad, al mantener contacto profesional a lo largo del tiempo con diferentes miembros de la familia, en sus diferentes fases del ciclo vital.

MODELO BIOMEDICO

El modelo médico que utilizamos en la actualidad,basado en la integración de los hallazgos clínicos con los datos de laboratorio y lo observado en la anatomía patológica, tuvo su primera versión cuando Richard Bright (1789-1858) estableció el vínculo existente entre la presencia de albúmina en la orina, hallazgo de hidropesía en la exploración clínica, y la atrofia renal bilateral en la autopsia. La síntesis de Bright inició el fin de latendencia a especular acerca de la causa de los malestares del enfermo. El procedimiento estableció una relación interna entre los elementos y cambió el concepto de lo que se consideraba científico en la medicina. Así la medicina adhirió al modelo de la ciencia, se establecieron nuevas formas de clasificar las enfermedades y se dejó de lado la especulación personal. La medicina científico natural sebasaba en ciencias como la química, la física y la biología y hombres como Virchow consideraban que se debían aplicar aquellos métodos a la enfermedad, la vida y la muerte. El modelo de la ciencia del siglo XVII basado en el paradigma cartesiano, ha sido de mucha utilidad para la investigación del mundo físico, y es el que ha caracterizado la física newtoniana. Este paradigma se caracteriza por:1. Los fenómenos complejos se pueden conocer por el método analítico si se reducen a sus partes mínimas y se estudian separadamente. La reunión posterior de las partes corresponde al objeto total. Por lo tanto es posible el examen de un aspecto de un fenómeno con prescindencia del resto de sus componentes.

2. Solo son válidos los fenómenos repetibles por otros observadores.

3. El observadorexamina el campo de su interés con la certeza de que hay una separación clara entre su campo personal y el del fenómeno que observa.

4. Las relaciones de causalidad son simples y lineales como lo son las predicciones acerca del comportamiento del objeto. No hay lugar para la incertidumbre.

5. Es posible, por lo tanto, formular leyes perfectas y completas en cuanto a causalidad, efecto ymagnitud, lo que permite una predicción también perfecta.

6. La objetividad del observador se logra prescindiendo de lo subjetivo.

Con este modelo se creó una estructura para examinar, clasificar y tratar las enfermedades. Desde esta orientación básicamente patologista, se define la salud como la ausencia de enfermedad. Así el mundo se divide entre sanos y enfermos, siendo enfermedad aquelloque el médico pueda reconocer, demostrar y clasificar por procedimientos basados en este método.

MODELO BIOPSICOSOCIAL
Antecedentes.

Freud, estimulado por alguna de sus pacientes estableció una nueva forma de anamnesis. Empezó a relacionar la patología con la biografía y a considerar que los afectos y emociones del paciente tienen relación con el curso de su vida y su manera de enfermar.El enfermar adquiere sentido (significado) en función de la vida de la persona. Al introducir el valor de la palabra, de la historia que construye el paciente, permite que la enfermedad deje de ser solamente alteración bioquímica o física, puede ser también insatisfacción en las relaciones, emociones o afectos inadecuadamente elaborados, dolor psíquico.

Lamentablemente, la irrupción de lo...
tracking img