Modelo Biopsicosocial

Páginas: 23 (5594 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
LA APLICACIÓN CLINICA DEL MODELO BIOPSICOSOCIAL

El premio Vestermark reconoce su contribución a la educación psiquiátrica. Para la mayor parte, han tenido la ocasión de tratar sobre temas relacionados con la educación psiquiátrica. Este documento lo hará solo indirectamente. En él, intento ampliar el modelo psicosocial demostrando su aplicación práctica a la comprensión y cuidado del paciente.Para este propósito he seleccionado deliberadamente un paciente más médico que psiquiátrico, un hombre que experimentó un infarto de miocardio complicado con una parada cardiaca. Hago esto para enfatizar la unidad de la medicina y lo singular de lo relacionado con el médico, para la psiquiatría que es una disciplina médica y los psiquiatras, que son médicos. El modelo biopsicosocial es un modeloconstruido para tomar en cuenta las dimensiones perdidas en el modelo biomédico. También sirve para definir las tareas educativas de la medicina y particularmente las tareas y roles de los psiquiatras en la educación de los médicos del futuro.
Como los médicos se acercan a sus pacientes y los problemas que ellos les presentan está muy influenciado por los modelos conceptuales en relación a cómosu conocimiento y experiencia están organizados. Comúnmente, sin embargo, los médicos están ignorantes del poder que tal modelo ejerce en su pensamiento y comportamiento. Esto es porque los modelos dominantes no son necesariamente explícitos. Más bien, se convierten en parte de su educación, tal como el historial cultural contra lo que aprenden para convertirse en médicos. Sus profesores, susmentores, los textos que usan, las prácticas que son animados a seguir, e incluso las instituciones médicas y organizaciones administrativas en las que trabajan, todas reflejan los modelos conceptuales predominantes de la época.
El modelo dominante en medicina hoy es llamado modelo “biomédico”. Este modelo representa la aplicación a la medicina de la aproximación del factor analítico clásico que hacaracterizado a la ciencia occidental durante muchos siglos. Por otra parte, he considerado las limitaciones de ese modelo y presentado un modelo alternativo, el modelo biopsicosocial. El nuevo modelo se basa en un acercamiento de sistemas, un desarrollo en biología de apenas 50 años, el origen y elaboración del cual puede ser principalmente acreditado al biólogo Paul Weiss y Ludwig vonBertalanffy.
En este documento consideraré como los modelos biopsicosociales permiten al médico extender aplicaciones del método científico hacia aspectos de la práctica diaria y cuidar del paciente. Como resultado el objetivo de la reforma Flexner de educar realmente a un científico médico, se convertirá en realidad.
El hecho más obvio de la medicina es que es una disciplina humana, que incluyen papelesy tareas, actividades definidas para una o más personas. Tales tareas y papeles están definidos en un estilo complementario. Los papeles están basados en la unión de la necesidad de un lado, el paciente, con un grupo de respuestas esperadas, desde el otro lado, el médico. Ampliamente hablando, la necesidad del paciente es ser aliviado de “dolor” cierta o equivocadamente unido a “enfermedad”. Loque espera el paciente es que la otra parte, el médico, tenga la suficiente profesionalidad y motivación como para aliviarle. En términos prácticos las tareas del doctor son, primero, averiguar cómo y qué el paciente ha estado sintiendo y experimentando; entonces, formular explicaciones (hipótesis) para las experiencias y sentimientos del paciente (el porqué y el para qué); para atraer laparticipación del paciente en estudios clínicos y de laboratorio para examinar tales hipótesis; y finalmente, para obtener la cooperación del paciente en actividades encaminadas a aliviar el dolor o corregir trastornos que puedan contribuir al dolor o incapacidad. Las tareas y responsabilidades del paciente complementan las del médico.
En un amplio sentido, esta caracterización de los papeles y tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Biopsicosocial
  • modelo biopsicosocial
  • Modelo Biopsicosocial
  • El modelo biopsicosocial
  • El modelo biopsicosocial
  • modelo biopsicosocial
  • El modelo biopsicosocial
  • Modelo Biopsicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS