Modelo burocrático de weber

Páginas: 25 (6100 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Universidad de Chile
Instituto de Asuntos Públicos
Escuela de Gobierno y Gestión Pública
Cátedra de Pensamiento Político

El Modelo Burocrático:
Max Weber

Sección: 2
Profesor: Daniel Canelo.
Ayudante: Cristián Orrego.

Santiago, 25 de Octubre del 2010.

Antecedentes:

Si hablamos de los antecedentes del Modelo Burocrático de Max Weber, tenemos que situarnos en los sucesos másimportantes que ocurrieron en Europa Occidental en el siglo XIX principalmente. Weber se basó en la observación de estos sucesos, los cuales fueron principalmente la secularización y la racionalización de la sociedad (basada en el capitalismo).

Weber le asigna una gran importancia al espíritu del protestantismo que se comenzó a fomentar en algunas partes de Europa, planteado por Martín Lutero enla primera mitad del siglo XIX y que cada vez comenzó a tener más adeptos. Además, ve en el surgimiento de éste espíritu protestante, en la separación de lo mundano y lo trascendente; el por qué unos países surgen más que otros a través del comercio. Es aquí donde aplica primeramente la racionalidad. La Iglesia va perdiendo importancia en ciertos aspectos de la vida social, lo que se traduce enque el mundo laico empieza tomar más importancia. Se comienza a dejar de lado lo basado en la divinidad y se buscan respuestas más concretas a las interrogantes, lo que deriva en un pensamiento de alguna forma más estructurado, el cuál va de la mano con el desarrollo de la tecnología que había crecido enormemente desde la Revolución Francesa y que luego de unirse de cierta forma a la racionalidad,resulta el desarrollo del capitalismo.

Además de esto, en el ámbito de las organizaciones hay dos paradigmas que anteceden a la Burocracia de Weber: El Paradigma Clásico y el Paradigma Moderno. El Paradigma Clásico está asociado a las escuelas (Clásica, Relaciones Humanas, etc.). Ambos paradigmas se caracterizan por la industrialización (como se mencionó previamente) y la modernización; éstabasada principalmente en la elevación de los niveles de la educación, en la secularización, en la extensión de la conciencia política, en el cambio en las formas de acceder a las instancias de poder, en el crecimiento de la ciencia, en el aumento de la movilidad social, principalmente por el desarrollo del comercio, entre otros. Por lo demás se caracteriza por la ocurrencia de una serie de fenómenos,marcados principalmente por la aparición de la tecnología.

También para establecer su modelo se plantea una división en la racionalización de la sociedad basada en cuatro tipos de acciones. La primera es la Acción Racional Orientada a Fines, esto es que, los grupos humanos comienzan a moverse y a organizarse de maneras en que no lo habían hecho antes para lograr propósitos eficientemente, esdecir, para alcanzar la productividad. La segunda es la Acción Racional Orientada a Valores, que es una especie de guía para el accionar del hombre, basándose principalmente en lo que los grupos humanos tratan de alcanzar. En tercer lugar encontramos la Acción Afectiva, que a pesar de que no tiene necesariamente relación con el campo racional, igual es un área importante de analizar en lasociedad, ya que este aspecto es motivado por las pasiones del ser humano, las cuales muchas veces no son sencillas de controlar. Y por último está otro aspecto que tampoco considera a la razón, que es la Acción Tradicional y que está basada en la costumbre, en lo que la sociedad siempre ha hecho o siempre ha sido, lo que los caracteriza.

Max Weber plantea que la sociedad se comenzó a burocratizarcuando comienza a racionalizarse y para avalar lo anterior (además de lo antes mencionado) se enfocó en los ejes principales de ésta, es decir, en la política, en el ámbito económico y en la religión; comparando desde una perspectiva histórica, es decir, tomaba aspectos de la sociedad actual en la que se encontraba y los contraponía con aspectos previos para establecer el nivel de racionalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Disfunciones Del Modelo Burocrático De Weber
  • Weber Modelo Burocratico
  • Modelo Burocratico Weber
  • Modelo Burocratico De Weber
  • Modelo Burocratico De Max Weber
  • Modelo burocratico de Weber
  • Modelo Burocratico De Weber
  • el modelo burocrático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS