Modelo burocratico de la organizacion

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
TALLER MODELO BUROCRATICO DE LA ORGANIZACIÓN

1. Comente los orígenes de la teoría de la burocracia y los orígenes de la burocracia
ORIGENES DE LA TEORIA DE LA BUROCRACIA
* La fragilidad y la parcialidad tanto de la teoría clásica como la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entre sí. Se creó la necesidad de un enfoque más amplio y completo, tanto de laestructura como de los participantes de la organización.
* Se hizo necesario un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, el comportamiento de los miembros participantes, aplicable a la fabrica y a las formas de organización humana y las empresas.
* El creciente tamaño y complejidad de las empresas pasó a exigir modelos organizacionales mejordefinidos. La industria a gran escala depende de la organización, administración y del gran número de personas con diferentes habilidades. La teoría clásica y la de las relaciones humanas mostraron ser insuficientes para situaciones cada vez más complejas.
* La sociología de la burocracia propuso un modelo de organización y los administradores no tardaron en intentar aplicarlo a sus empresas, en lapráctica. A partir de allí surge la teoría de la burocracia en la administración.

ORIGENES DE LA BUROCRACIA
Los orígenes de la burocracia –como forma de organización humana- se remontan a la antigüedad y la burocracia –tal como existe hoy, como base del sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del renacimiento. Weber verifico que el capitalismo,la burocracia y la ciencia moderna constituyen tres formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos ocurridos, inicialmente, en los países protestantes.

2. Explique los tipos de sociedad y los tipos de autoridad según Weber.

* La sociedad tradicional en la que predominan características patriarcales y hereditarias, como la familia, el clan, la sociedadmedieval, etc.
* La sociedad carismática predominan características místicas, arbitrarias y personalistas, como los grupos revolucionarios, los partidos políticos, las naciones en revolución, etc.
* La sociedad legal, racional o burocrática predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines, como en las grandes empresas, Estados modernos, ejércitos,etc.

TIPOS DE AUTORIDAD
* AUTORIDAD TRADICIONAL
Cuando los subordinados consideran que las ordenes de los superiores son justificadas porque esa fue la siempre la manera como se hicieron las cosas. El poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia y es extremadamente conservador. Cuando esta autoridad se extiende sobre un gran numero de personas y un vasto territorio puedeasumir dos formas de aparato administrativo; una es la forma patrimonial en la cual los funcionarios preservan la dominación tradicional son los servidores del “señor” y la otra es la forma feudal en la los funcionarios son sus aliados prestándole juramentos de fidelidad, estos disponen de sus propios dominios administrativos y no dependen del “señor”.
* AUTORIDAD CARISMATICA
Lossubordinados aceptan las órdenes del superior como justificadas a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. El poder carismático es un poder sin base racional, es inestable y adquiere características revolucionarias. Es una autoridad basada en la devoción afectiva y personal y en el arrebato emocional de los seguidores hacia la persona que posee elmencionado carisma. Este aparato administrativo es inconstante e inestable.

* AUTORIDAD LEGAL, RACIONAL O BUROCRATICA
Los subordinados aceptan órdenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando. El tipo de autoridad es técnica, meritocrática y administrativa, se basa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO BUROCRATICO DE LA ORGANIZACION
  • MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACION
  • Modelo Burocratico De Organizacion
  • MODELO BUROCRATICO DE LA ORGANIZACIÓN
  • Modelo burocrático de organización
  • Modelo burocratico de la organizacion
  • Modelo burocratico de organizacion
  • Modelo Burocrático de la Organización-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS