Modelo burocratico de organizacion

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN.
L a Teoría de la burocracia surge en busca de la organización ideal, surgió en la Teoría general cuando la Teoría clásica y la Teoría de las relaciones humanas presentaban señales de agotamiento para su época. Se mostraran los orígenes de la Teoría de la burocracia en la teoría administrativa. Se identificaran las características del modelo burocrático propuesto por Weber, sedefinirá la racionalidad burocrática y los dilemas de la burocracia, así como se identificaran y definirán las disfunciones de la burocracia, también se analizara como la burocracia interactúa con el ambiente externo, se describirán los diferentes grados de burocratización y por último se proporcionara una apreciación crítica sobre la Teoría de la burocracia.MODELO BUROCRÁTICO DE ORGANIZACIÓN
MAX WEBER. Les dio el nombre de burocracia y considero al siglo XX de lasburocracias, pues creía que esas eran las organizaciones de una nueva época, llena de valores y exigencias nuevas. Para weber la organización por excelencia es la burocracia. El enfoque estructuralista es un movimiento que provoco el surgimiento de la sociología de las organizaciones y que criticaría y reorientaría los caminos de la teoría administrativa.

PRESENTE
FUTURO

ORÍGENES DE LA TEORÍADE LA BUROCRACIA
La teoría de la burocracia se desarrollo en la administración alrededor de la década de 1940.
a) Fragilidad y la parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas: la teoría clásica (por su mecanismo) como a la teoría de las relaciones humanas (por su romanticismo ingenuo).
b) La necesidad de un modelo de organización racional, capaz decaracterizar todas las variables involucradas, el comportamiento de los miembros, formas de organización humana.
c) El creciente tamaño y complejidad de las empresas. Tanto la teoría clásica como la teoría de las relaciones humanas fueron insuficientes para responder a la nueva situación.
d) El surgimiento de la sociología de la burocracia. La sociología de la burocracia propone un modelo deorganización y las organizaciones no tardaron en intentar aplicarlo.

Tipos de sociedad y de autoridad
ES EL PODER INSTITUCIONALIZADO
ES EJERCER INFLUENCIA

SOCIEDAD

TIPOS DE SOCIEDAD
a) Sociedad tradicional: en donde predominan características patriarcales y patrimonialistas.
b) Sociedad carismática: características místicas, arbitrarias y de personalidad.
c) Sociedad legal, racionalo burocrática: predominan normas impersonales y racionalidad.
TIPOS DE AUTORIDAD:
Para weber, a cada tipo de sociedad corresponde uno de autoridad.
La autoridad representa el poder institucionalizado.
Poder implica potencial para ejercer influencia sobre las otras personas, imponer la propia voluntad dentro de una relación social.
La autoridad proporciona el poder: tener autoridad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO BUROCRATICO DE LA ORGANIZACION
  • MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACION
  • Modelo Burocratico De Organizacion
  • MODELO BUROCRATICO DE LA ORGANIZACIÓN
  • Modelo burocrático de organización
  • Modelo burocratico de la organizacion
  • Modelo burocratico de organizacion
  • Modelo Burocrático de la Organización-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS