¡Modelo burocratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO BUROCRATICO

Ante el creciente tamaño y complejidad de las empresas es que se paso a exigir modelos organizacionales mas definidos .fue entonces cuando la sociología propone el modelo de la organización burocrática y los administradores no tardaron en intentar aplicarlo a sus empresas, en la practica. A partir de allí surge la Teoría de la Burocracia en la administración, estaconduce a la organización a un desempeño de máxima eficiencia, en la cual se sostiene que la forma de “organización burocrática” es la organización eficiente por excelencia. Por otro lado el concepto popular se presenta generalmente como una empresa u organización en donde el papeleo se multiplica y crece, impidiendo soluciones rápidas o eficientes, así también se emplea para designar el apego delos funcionarios a los reglamentos y rutinas de tal modo que se produce ineficiencia en la organización.

Fue Max Weber sociólogo alemán de fines del siglo XIX, creador de la Sociología de la Burocracia, quien dio a las grandes organizaciones el nombre de Burocracias, se preocupo fundamentalmente por su racionalidad, es decir por la relación entre los medios, los recursos utilizados y losobjetivos que debían ser alcanzados por las organizaciones burocráticas.

Entre otras cosas a Weber le preocupaba que la gente ocupara puestos de autoridad no por su capacidad para el trabajo, sino por su posición social o status “privilegiado” en la sociedad alemana (Shermerthon, 2003:75).Así mismo opinaba que las evaluaciones del desempeño debían, en su totalidad, hacerse en base al merito.Considera también que la burocracia tiene algunas características principales:

1. Carácter legal de las formas y reglamentos

2. Carácter formal de las comunicaciones

3. Carácter racional y división del trabajo

4. Impersonalidad en las relaciones

5. Jerarquía de autoridad

6. Rutinas y procedimientos estandarizados

7. Competencia técnica y meritocracia8. Especialización del administración

9. Profesionalización de los participantes

10. Completa previsión del funcionamiento

1. Carácter legal de las normas y reglamentos

La burocracia es una organización basada en una especie de legislación propia, normas y reglamentos previamente establecidos por escritores que definen anticipadamente como deberá funcionar la organizaciónburocrática.

Las normas y reglamentos son racionales porque son coherentes con los objetivos previstos. Son además legales porque confieren a las personas investidas de autoridad un poder de coacción sobre los subordinados y también los medios coercitivos capaces de imponer disciplina.

2. Carácter formal de las comunicaciones

La burocracia es una organización unida por comunicacionesescritas . las reglas , decisiones y acciones administrativas se formulan y registran por escrito.

3. Carácter racional y división de trabajo

La división de trabajo de la organización burocrática atiene a una racionalidad, es decir, esta adecuada a los objetivos por alcanzar .Existe una división sistemática del trabajo, derecho y del poder, en que se establecen las atribuciones de cadaparticipante, los medios por los cuales se implementan las normas y las condiciones necesarias, en general.

Cada participante pasa a tener su cargo, sus funciones y su campo de actuación y responsabilidad específicos; además deber saber cual es tu tarea , cual es la cantidad de mando sobre los otros y sobre todo, cuales son los limites de su tarea, sus derechos y su poder, para no sobrepasarlos niinterferir en lo que es competencia de otros , ni perjudicar las estructuras existentes..

Así, las responsabilidades administrativas son altamente diferenciadas y especializadas, distribuyéndose las actividades de acuerdo con los objetivos por alcanzar.

4. Impersonalidad en las relaciones

La administración burocrática se realiza sin considerar las personas como tales, sino como quienes...
tracking img