modelo capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1273 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fundación Misión Sucre-“Aldea Casa de las Misiones”
Estudios Jurídicos VII Semestre, Sección “B”
Exclusión Social y Grupos Vulnerables






Modelo Capitalista





Profesor: Integrantes
Nancy Julio Aguiar Yurcelis V-21.090.130Ocumare del Tuy, Julio de 2.013
El Modelo Capitalista, El Estado Sus Políticas Públicas y Medios de Comunicación su papel como factor determinante de la exclusión
El modelo capitalista que existía anteriormente ha cambiado de manera drástica indudablemente, ya que no se tomaba en cuenta a los ciudadanos en cuanto a las actividades tanto económicas, sociales, políticas, culturales entre otras,solo era la manera más práctica para explotar al ser humano y ser mayor la riqueza de quienes estaban al mando, sin tomar en cuenta los derechos y deberes de los ciudadanos, ya que eran excluidos en todos los aspectos, pues de alguna manera la exclusión social llevo al capitalismo en apoderarse de manera brutal en el territorio.
De igual manera ay cambios muy profundos en los aspectosfundamentales que han asentado la sociedad industrial avanzada del siglo XX. Desde el punto de vista productivo, el impacto de los grandes cambios tecnológicos ha modificado totalmente las coordenadas del industrialismo. Se han superado las estructuras "foristas. Palabras como flexibilización, adaptabilidad o movilidad han reemplazado a especialización, estabilidad o continuidad.
Cabe mencionar que sedio un cambio social en Venezuela a raíz de una gran propuesta dada por el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, el Sr Hugo Chávez Frías, pues fue una idea revolucionaria el impulso del modelo socialista del siglo XXI y de esa manera eliminar el capitalismo que existía y venia destruyendo la vida social y colectiva de los ciudadanos, se trata de romper ese modelo donde el estadojuegue un papel distinto, que se convierta en un Estado social, de justicia donde la sociedad asuma el protagonismo que se merece.
La exclusión social se define por la imposibilidad o dificultad intensa de acceder a los mecanismos de desarrollo personal e inserción socio-comunitaria y a los sistemas preestablecidos de protección.
La existencia de sectores socialmente excluidos, en el marco de lasnuevas sociedades postindustriales es una realidad ampliamente asumida, y el impacto de los grandes cambios tecnológicos ha modificado totalmente el industrialismo. Desde el punto de vista productivo, Se han superado las estructuras.
La sociedad del conocimiento busca el valor diferencial, la fuente del beneficio y de la productividad en el capital intelectual frente a las lógicas anteriorescentradas en el capital físico y humano.
Las fronteras de la exclusión son móviles y fluidas; los índices de riesgo presentan extensiones sociales e intensidades personales altamente cambiantes. La exclusión social es un fenómeno multifactorial y multidimensional. No se explica con arreglo a una sola causa. Tampoco sus desventajas vienen solas: se presenta en cambio como un fenómeno poliédrico,formado por la articulación de un cúmulo de circunstancias desfavorables, a menudo fuertemente interrelacionadas. Tiene un carácter complejo, formado por múltiples vertientes. La exclusión difícilmente admite definiciones segmentadas. Una sencilla explotación de las estadísticas nos muestra las altísimas correlaciones entre, por ejemplo, fracaso escolar, precariedad laboral, desprotección social,monoparentalidad y género. O bien entre barrios infravivienda, segregación étnica, pobreza y sobre incidencia de enfermedades.
Los grandes factores generadores de exclusión que operan con determinantes magnitudes en la estructura de la exclusión seria la fragmentación tridimensional de la sociedad, caracterizada en tres planos:
La diversificación étnica derivada de emigraciones de los países...
tracking img