dMODELO CAPM: Tasa de descuento
http://www.stockssite.com/mc/03_Modelos_de_valorizacion_activos_financieros.htm#_ftnref1
Definición: “Modelo según el cual en un mercado eficiente, el rendimientoesperado de cualquier activo o valor, deducido según el precio al que se negocia, es proporcional a un riesgo sistemático. Cuando mayor es dicho riesgo, definido por su sensibilidad a los cambios en losrendimientos del conjunto del mercado, es decir, el coeficiente beta, mayor es la prima de riesgo exigida por las inversiones y mayor es, por lo tanto, su rendimiento. La teoría implica que, pormedio de la diversificación, se puede reducir la parte no sistemática del riesgo total de una cartera, mientras que el riesgo sistemático, determinado por el propio mercado, es imposible de reducir.”
1.1¿Qué dice el CAPM?
a)La rentabilidad debe ser proporcional al riesgo: a mayor rentabilidad, mayor riesgo, y viceversa. Si no quieres correr ningún riesgo, invierte en letras del Tesoro (BancoCentral de Chile) y obtendrás la rentabilidad libre de riesgo. Si inviertes en un activo con riesgo (una acción), esperas obtener la rentabilidad libre de riesgo más una prima de rentabilidad o prima deriesgo.
La rentabilidad esperada de una acción (o la tasa de descuento de un proyecto de emprendimiento) será:
|
b) El riesgo total de una acción (variabilidad en su precio) puede dividirse ensistemático y no sistemático. El riesgo sistemático es el que se debe a la bolsa: una acción sube porque sube toda la bolsa. Por otra parte, tenemos el riesgo no sistemático, que es la variación en elprecio de la acción debida a causas exclusivas de la propia empresa. Sabemos que este riesgo se puede eliminar diversificando la cartera. Por tanto, el accionista no debería esperar ninguna prima derentabilidad como consecuencia de este riesgo, ya que es un riesgo que podría eliminar si quisiera.
El coeficiente que relaciona el riesgo de mercado con el riesgo sistemático de la acción, se denomina... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Modelo Capm: Tasa De Descuento. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Capm-Tasa-De-Descuento/6444621.html

MLA

"Modelo Capm: Tasa De Descuento" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Capm-Tasa-De-Descuento/6444621.html>.

MLA 7

"Modelo Capm: Tasa De Descuento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Capm-Tasa-De-Descuento/6444621.html>.

CHICAGO

"Modelo Capm: Tasa De Descuento." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Capm-Tasa-De-Descuento/6444621.html.