Modelo cbtis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo detecta y desarrolla los elementos principales para la realización de el Modelo Pedagógico del CBTis No. 150 de Ocotlán de Morelos, dicho trabajo recolecta información sobre el enfoque del modelo educativo, que fue adquirido por medio de entrevistas hacia alumnos, profesores y directivos de la institución a trabajar, mencionando las concepciones de docente,alumno, enseñanza, aprendizaje, estrategias de enseñanza- aprendizaje y/o didácticas y evaluación.
De igual manera se hace una mención sobre las tendencias y políticas tanto nacionales como estatales que repercutieron para la creación de dicho plantel, dicha información se obtuvo de fuentes oficiales a nivel nacional, como el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Sectorial de Educación y la RIEMS(Reforma Integral de la Educación Media Superior) entre otras y en el rubro estatal el Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004-2010 de Ulises Ruiz Ortiz y la Ley de Educación del Estado de Oaxaca.


ANTECEDENTES
Durante el proyecto educativo técnico correspondiente desde el periodo de Calles y Cárdenas por influencia de Moisés Sáenz surge en forma un proyecto técnico simbolizado de algunaforma por la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 1936, dicho proyecto se caracteriza por una prioridad dominante otorgada a la vinculación de la educación con la producción y el empleo,marcando así el inicio del interés por la educación tecnológica.
Para el sexenio de Adolfo López Mateos, se instituyó la Subsecretaria de Enseñanza Tecnológica siendo titular el Ingeniero VíctorBravo Ahúja siguiendo el esquema original de secundarias y preparatorias culminando con los Institutitos Tecnológicos Regionales, dichos institutos se diversificaron en tres áreas, Tecnológicos Industriales, Tecnológicos Agropecuarios y Tecnológicos de Ciencias del Mar.
Ante esta diversificación, se vio la necesidad de cohesionar las tres áreas en un sistema que rigiera los Institutos TecnológicosRegionales, pues cada una poseía sus propias políticas y currícula interinstitucionales. Esta cuestión fue abordada por primera vez en los Acuerdos de Toluca en 1971 y en la XIV Asamblea General Ordinaria de Tepic, Nayarit, en 1972.
Para 1975 en Querétaro y en 1976 en Guanajuato, la ANUIES convoca dos reuniones nacionales de directores de Educación Media Superior y en 1982 la Secretaria deEducación Pública emite un documento puesto a discusión en el Congreso Nacional del Bachillerato en Cocoyoc, Morelos unificando los planteamientos curriculares tomando en consideración las condiciones sociales, nacionales, regionales e institucionales abarcando el tronco común como el universo de lo básico que debía ser punto de partida para el desarrollo del estudiante.
En el Congreso Nacional delBachillerato, se definió que la finalidad del bachillerato era y debe ser generar un desarrollo integral en el joven, la posibilidad del ingreso a la Educación Superior y la incorporación al trabajo productivo.
El crecimiento continuo de estos Institutos obligó a que se buscaran nuevas alternativas que ofrecieran satisfacción a la demanda. Así aparecieron el Bachillerato General, el SistemaAbierto de varias Instituciones, el Sistema Semiescolarizado y en 1980 se creó una instancia terminal, el Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (CONALEP).
Aun así, el rápido crecimiento y diversificación del conocimiento y la incontenible demanda hizo que se buscaran métodos interinstitucionales para adecuarse a los cambios que las mismas circunstancias obligaban, esto motivó la PrimeraReunión Nacional de Educación Media Superior en 1991, en esta reunión como parte del Programa de Modernización Educativa 1989-1994, se creó la Comisión Nacional para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Conppems) y poco tiempo después las comisiones estatales para la planeación y programación de la enseñanza Media Superior(CEPPEMS). Este mecanismo culmino con la creación...
tracking img