Modelo centro periferia cepal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro periferia – RESUMEN -

 La dualidad centro-periferia es un modelo de organización territorial de ciertos sistemas económico-políticos, también conocida como teoría de la dependencia, creada poco después de la Segunda Guerra Mundial. La dualidad centro-periferia está directamente relacionada con la dualidad industria - agricultura y su distribución mundial de acuerdo a determinadossistemas de división internacional del trabajo .
 El término centro-periferia ha sido particularmente exitoso para referirse a las diferencias sociales y económicas y su desigual distribución espacial, especialmente en el ámbito mundial, hablándose en este sentido de países centrales y países periféricos .
 Centro: países que exportan productos industriales y tecnología de alto valor, realizaninversiones más allá de sus fronteras. Estados Unidos, Europa occidental y Japón.
 Semiperiferia. En estos países coexisten rasgos de atraso y modernidad. Entre ellos están los nuevos países industriales asiáticos, los del Cono Sur de Iberoamérica, los de Europa del este, la región costera de China, India.
 Periferia. Se identifica con aquellos países especializados en la producción yexportación de materias primas o productos industriales de escaso valor. África, Asia meridional y buena parte de Centroamérica y América del Sur padecen todavía esta dependencia.
 La Teoría de la Dependencia: utiliza la dualidad centro-periferia para sostener que la economía mundial posee un diseño desigual y perjudicial para los países no muy avanzados, a los que se les ha asignado un rolperiférico de producción de materias primas con bajo valor agregado, en tanto que las decisiones fundamentales se adoptan en los países centrales, a los que se ha asignado la producción industrial de alto valor agregado.
 Centro-periferia en la actualidad: ha ido creciendo el comercio internacional dentro de una misma industria e, incluso, dentro de la propia empresa, cuando ésta adquiere ladimensión de transnacional y, los cambios tecnológicos se siguen gestando en el seno de sociedades políticamente unificadas, es decir, en los estados, y responden a las condiciones que ellas ofrecen.

REVISTA DE LA CEPAL - NUMERO EXTRAORDINARIO
CEPAL CINCUENTA AÑOS
REFLEXIONES SOBRE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
La visión centro-periferia hoy
________________________________________
I. IntroducciónEl tema central de la visión centro-periferia planteada por la CEPAL en los años cincuenta fue el de la distribución de los incrementos de productividad que derivan del cambio técnico. Las formas y mecanismos de esa distribución han ido cambiando a lo largo de los últimos cincuenta años, pero el interrogante central sigue siendo más válido que nunca.

Desde el inicio la CEPAL tomó enconsideración dos aspectos de esa distribución. De un lado, el reparto de los incrementos de productividad entre centros (generadores y propagadores de progreso técnico y rectores de la especialización productiva mundial) y periferias (supeditadas a los primeros en cuanto a absorción tecnológica y posicionamiento productivo internacional); y del otro, la distribución de esas ganancias de productividad enel interior de los centros y periferias atendiendo a las posiciones de los grupos sociales que inciden en el proceso productivo.

En los años cincuenta la distribución de los frutos de la mayor productividad se verificaba esencialmente a través del intercambio internacional de productos primarios periféricos por manufacturas céntricas. Las periferias cedían una cuota de los incrementos de supropia productividad a los centros por el hecho de que el sobrante de población activa deprimía las remuneraciones salariales y favorecía una baja de los precios relativos en detrimento de los precios de los productos primarios. Así los trabajadores de las actividades primarias incrementaban sus salarios reales en una proporción menor que el incremento de sus productividades y eran, en última...
tracking img