Modelo cepalino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2066 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA INTERNACIONAL
MODELO CEPALINO
RONDA DE URUGUAY
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

GRUPO 3
VIII SEMESTRE

TUTOR:
CATALINA ACOSTA

ELSA MIREYA PEREA 080356802005

ADMINISTRACION FINANCIERA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
BOGOTA DC, OCTUBRE 10 DE 2009.

MODELO CEPALINO

Objetivos: El principal objetivo del modelo cepalino era el de unir los mercados y sustituir o suprimir algunosde los productos industrializados importados desde el Centro. Este modelo fue exhibido a lo largo de América Latina bajo la premisa -o promesa- de que se había descubierto el sendero para salir del subdesarrollo
Estructura: Sin embargo, para industrializar cualquier producto -aunque sea ‘liviano’- se requería de un mercado de consumo mucho más grande que el que ofrecían por separado cada uno delos países. Así, la idea de unir los mercados más que por convicción nació por necesidad. Los primeros en sentir esa necesidad fueron, desde luego, los mercados más pequeños.
El 10 de junio de 1958, se fundó el MCCA: Mercado Común Centro Americano, cuyo objetivo era el integrar en un solo mercado a los pequeños países de América Central.
Dos años después, en Montevideo, se creó la ALALC: LaAsociación Latino Americana de Libre Comercio se fundó con Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.   que pretendía unificar los mercados de América del Sur y México. En complemento, a lo largo de las décadas de los 60 y 70, se fueron creando una serie de entidades y oficinas de carácter local y regional que, teórica y oficialmente, debíanpromover la integración de América Latina.
Funcionamiento: El funcionamiento del modelo cepalino fue exhibido a lo largo de América Latina bajo la premisa -o promesa- de que se había descubierto el sendero para salir del subdesarrollo. En aquel entonces la mitad de nuestros gobernantes tenían un origen militar y, la otra mitad, un origen civil. La mayoría de los gobiernos civiles a su vez podíanser catalogados como liberales, como conservadores y como populistas. Pero todos, sin excepción, expresaban su entusiasmo por participar en una rápida instalación del Modelo Sustitutivo de Importaciones, nombre con el que se rebautizó al Modelo una vez que se hizo evidente que su principal –y quizá único- objetivo era el de sustituir o suprimir algunos de los productos industrializados importadosdesde el Centro.
Situación Actual: Pero pasada la efervescencia inicial y la fase de creación de algunos codiciados cargos internacionales, la integración se hundió en un limbo ideológico, donde el objetivo de unificar los países en un solo mercado, se desvaneció ante las pequeñas y mezquinas pugnas por tratar de ganar en el proceso más que el país vecino.

RONDA DE URUGUAY

Objetivos: Elobjetivo era que 117 países firmaran un acuerdo sobre la liberalización comercial, Dos puntos importantes de la negociación fueron la apertura del mercado monetario y la mayor protección de la propiedad intelectual. Esto claramente beneficiaba a occidente. Además uno de los puntos habla de la transformación del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) en la OMC. (Organización Mundialde Comerci )
Estructura: El término Ronda hace referencia a reuniones entre países con el fin de negociar la política de aranceles y la liberalización de mercados a nivel mundial. La Ronda Uruguay es la octava en este sentido, fue abierta en Punta del Este, Uruguay en 1986 y concluye en Marrakech el 15 de diciembre de 1993.
La Ronda Uruguay duró siete años y medio, casi el doble del plazoprevisto. Participaron 125 países. Se negociaron temas referidos a productos industriales o agrícolas, textiles, servicios financieros, problemas de la propiedad intelectual y movimientos de capital; abarcó la casi totalidad del comercio, incluyendo los productos biológicos más novedosos, el software o los tratamientos médicos del SIDA. Fue la mayor negociación comercial que haya existido en la...
tracking img