Introducción:
La ciencia se define como el contenido o como el proceso. Como el contenido es acumulativa y estática, como el proceso es dinámica y se refiere a la forma de obtención de losconocimientos. La ciencia avanza por revoluciones, se generan paradigmas para explicar una parte de la realidad que posteriormente son sustituidos por nuevos paradigmas mas completos y funcionales. Lascaracterísticas centrales de la ciencia son la observación y el sistema de reglas lógico-racionales. Mediante la causalidad la ciencia intenta explicar la razón por la que dos variables se asocianentre si en una relación causa-efecto. El proceso de investigación científica tiene una representación circular, que se explica por los modelos de: a) la rueda de Wallace (1971), y b) la espiral deLeedy (1993). La principal herramienta de la ciencia para contrastar las hipótesis contra la evidencia empírica es el método científico.

El Modelo Científico

En ciencias puras y, sobre todo, enciencias aplicadas, se denomina modelo al resultado del proceso de generar una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (ver, por ejemplo: mapa conceptual), física, matemática, defenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular - en general, explorar, controlar y predecir- esos fenómenos o procesos. Se considera que la creación de un modelo es una parteesencial de toda actividad científica.
A pesar que hay poca teoría generalizada acerca del empleo de modelos -la que existe encontrándose principalmente en la filosofía de la ciencia, teoría generalde sistemas y el campo, relativamente nuevo, de visualización científica - la ciencia moderna ofrece una colección creciente de métodos, técnicas y teorías acerca de diversos tipos de modelos. En lapráctica, diferentes ramas o disciplinas científicas tienen sus propias ideas y normas acerca de tipos específicos de modelos (ver, por ejemplo: teoría de modelos). Sin embargo, y en general, todos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Modelo Cientifico - Metodologia De La Investigacion. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Cientifico-Metodologia-De-La/4417381.html

MLA

"Modelo Cientifico - Metodologia De La Investigacion" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Cientifico-Metodologia-De-La/4417381.html>.

MLA 7

"Modelo Cientifico - Metodologia De La Investigacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Cientifico-Metodologia-De-La/4417381.html>.

CHICAGO

"Modelo Cientifico - Metodologia De La Investigacion." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Cientifico-Metodologia-De-La/4417381.html.