Modelo cientifico

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
DEFINICION DE MODELO
Un modelo es una simplificación que imita los fenómenos del mundo real, de modo que se puedan comprender las situaciones complejas y podamos hacer predicciones.
Un modelo permite determinar un resultado final a partir de unos datos de entrada. Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.
El concepto de modelo tienediversos usos y significados,

El modelo en ciencia es una representación abstracta de un fenómeno complicado o poco conocido, de manera que cuando es comparado con el modelo (más simple y conocido) permite darle una explicación matemática.

Los científicos trabajan sobre modelos provisionales tratando de explicar o intentando interpretar fenómenos. Un modelo es algo, inventado, que se acepta como“válido” si permite explicar los datos conocidos. Ni siquiera los científicos más ingenuos creen que el modelo perfecto representa perfectamente lo real. Las verdades científicas no son la Verdad, su papel es más humilde. Desde este punto de vista, parte de la grandeza de la Ciencia está ligada a la capacidad para reconocer sus limitaciones y a la aceptación de la provisionalidad de susconocimientos.

O puede ser también una recreación, ósea nosotros si agarramos una pelota podemos decir que es un átomo... Los modelos se crean para poder entender físicamente cosas que no podemos ver tales como los átomos. Estos tienen que adaptarse a la realidad, si el modelo es incorrecto se lo descarta y se utiliza uno nuevo...

También es una presentación física de algún proceso o objeto que serepresenta por medios gráficos como las líneas de los meridianos en la tierra o por medios con volumen como esferas para representar planetas o átomos
Los modelos se clasifican en:Modelos físicos, modelos determinados, modelos estocásticos, modelos numéricos, modelos gráficos, modelos analógicos y modelos conceptuales.
MODELO FISICO
Dependiendo al área de la física un modelo físico viene siendoprácticamente lo mismo que un modelo de la realidad, estos son utilizados para racionalizar, explicar y predecir fenómenos físicos a través de una teoría. A hora bien existen tres tipos de teorías físicas que son:Teorías aceptadas,Teorías propuestas,Teorías no aceptadas. Es importante denotar que existen teorías físicas que son desechadas por la observación, pero existen otras que no son desechadas.Ahora bien se conoce como teoría física al modelo de eventos físicos que no son aprobados por axiomas básicos. Es importante aclarar que una teoría física y un teorema matemático no son lo mismo, son completamente diferentes.En si los modelos de teorías físicas son la realidad y una declaración de lo que se observa así como la predicción de nuevas observaciones.
En el área de ingeniería seconoce al modelo físico a las construcciones en escala reducida de obras de ingeniería para estudiar su comportamiento, y de esa manera pueda permitir perfeccionar los diseños, antes de iniciar la construcción de las obras reales. El modelo físico en esta área también es conocido como modelo reducido. Este modelo se usa con frecuencia para los estudios de esclusas, puertos, represas, puentes,aeronaves, etc. Ahora bien en esta área se utiliza por lo general más de un modelo para la construcción, principalmente cuando se construye una represa. Modelo físico.


Modelo matemático.
En ciencias aplicadas, un modelo matemático es uno de los tipos de modelos científicos que emplea algún tipo de formulismo matemático para expresar relaciones, proposiciones sustantivas de hechos, variables,parámetros, entidades y relaciones entre variables y/o entidades u operaciones, para estudiar comportamientos de sistemas complejos ante situaciones difíciles de observar en la realidad. El término modelización matemática es utilizado también en diseño gráfico cuando se habla de modelos geométricos de los objetos en dos (2D) o tres dimensiones (3D).
El significado de modelo matemático en filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo cientifico
  • Modelo Científico
  • Modelos Cientificos
  • Modelo Cientifico
  • modelos cientificos
  • Modelo Científico
  • Modelos Cientificos
  • modelos cientificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS