Modelo circular narrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Este es un trabajo de investigación y análisis en el cual nos centraremos en la temática respectiva al sistema, o modelo Circular Narrativo, como una de las referentes principales tendremos a Sara Cobbs, de quien hablaremos más adelante, y abarcaremos temas tales como la teoría de los sistemas, la aplicación de los mismos a las relaciones interpersonales en la sociedad, y trataréde explicar como un sistema puede arreglarse a sí mismo, a través de la mediación, sanando a los miembros del grupo, usando sus propios esquemas. La importancia del estudio de este modelo radica en la practicidad del mismo en los sistemas de mediación, sobre todo en las familias, que son las primeras sociedades, los primeros y más importantes sistemas.

Puntos preliminares
En primer lugar,antes de habar del sistema Circular narrativo, hemos de contemplar los antecedentes de este tipo de terapia, que en este caso tiene sus inicios en Freud (como la mayoría de las corrientes y técnicas psicológicas modernas) específicamente en las terapias sistemáticas, las cuales se basan en la teoría general de los sistemas.
Teoría de los sistemas
Según esta teoría, un sistema es un conjunto deelementos en interacción dinámica en el que el estado de cada elemento está determinado por el estado de cada uno de los demás que lo configuran, de esta manera un sistema puede ser cerrado (cuando no intercambia información con su entorno) o abierto (cuando intercambia información con su entorno, por lo que es modificado y a la vez modifica a ese mismo contexto). Según lo anterior, cualquier cambio enun miembro del sistema afectará a los demás, de esta manera se piensa en la “totalidad”, y no en “sumatividad”, porque las pautas de funcionamiento del sistema no son reducibles a la suma de sus elementos constituyentes.
La terapia sistémica utiliza también conceptos evolutivos, por ejemplo al considerar diferentes etapas de desarrollo, por ejemplo de un sistema familiar (noviazgo, matrimonio,procreación; o niñez, adolescencia, maduración). De esta manera cobra importancia no sólo lo que ocurre en cada una de esas fases, sino también las crisis que acompañan el paso de cada fase evolutiva hacia otra. La manera en que se modifican las pautas de relación en un sistema dado, la finalización de la utilidad de un sistema de relaciones específico y el paso a otros sistemas nuevos, laconstrucción de los mismos, la modificación de la estructura familiar, de pareja, de relacionarse, las nuevas pautas de organización, etc.
Toda organización busca su estabilidad mediante diversos procesos. Y desde esta estabilidad sobreviene el caos, el desorden, que no es más que el principio de un nuevo ordenamiento diferente, que seguramente será un nuevo estado con mayor experiencia y de mayorcomplejidad. Por lo tanto esto implica una idea de salud que incluye el desorden.
En este sentido la terapia se ocupa de los sistemas estructurales de las relaciones, de los subsistemas basados en uno mayor, de la integración de los miembros en él, del respeto hacia cada uno de los miembros (protegiendo la diferenciación de cada uno), de las nueva y viejas reglas de conducta de cada sistema osubsistema (límites familiares, alianzas internas). Desde esta perspectiva la terapéutica tiene un amplio campo de acción. Trabaja sobre las jerarquías, la permeabilidad de los miembros y las formas de organización de los sistemas.
En este sentido a un mismo efecto pueden responder distintas causas, y esto se da porque hay una permanente circularidad e interconexión entre los miembros de un sistema.Esto es, en un sistema existen elementos individuales, pero nunca solos, aunque la teoría anterior es de carácter físico y biológico, aplicado a la antropología y sociología, es aún más fuerte, dado que ningún ser humano actúa en solitario, “Zoon Politikon” enuncia Aristóteles, y en la sociedad los elementos que la conforman, aún siendo personas (“Entes individuales de naturaleza Racional” Beocio)...
tracking img