EL MODELO CLÁSICO.

El término macroeconomía tuvo su origen en los años 30. Esta década fue testigo de un progreso considerable en el estudio de los problemas económicos agregados.
La depresiónmundial que empezó en 1929 aumentó la urgencia del estudio de los problemas macroeconómicos. Los resultados de esta investigación fueron varias teorías del ciclo económico y las series deprescripciones de política que lo acompañan para estabilizar la actividad económica. Una de estas teorías y serie de conclusiones de política que arrasó el campo y se convirtió en una nueva ortodoxia delpensamiento macroeconómico.
La economía clásica del equilibrio examinaba los factores que determinan el nivel de producción de pleno empleo junto con los niveles asociados de otros agregados importantes,como el empleo, los precios, salarios y tasas de interés.
La economía clásica es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus yJonh Stuart Mill. Es considerada por mucho como la primera escuela moderna de economía y en ocasiones se ha expandido para incluir a autores como William Petty, Johann Heinrich von Thunen o Karl Marx.La publicación del libro de Adam Smith titulado Una investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones en 1776 se considera normalmente como el comienzo de la economía clásica.En la que propone el concepto de mano invisible. Este concepto se basa en que, si hay mercados y los individuos gestionan sus asuntos económicos buscando su propio provecho, la economía en su conjuntofuncionara bien.
La validez del concepto de mano invisible depende de un supuesto fundamental: los diversos mercados de la economía, incluyendo los mercados financieros, los mercados de trabajo ylos mercados de bienes y servicios, deben funcionaran armoniosamente y sin impedimentos como los salarios mínimos y los tipos de interés máximo.
Es inútil la intervención del Estado, ya que este es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Modelo clásico macroeconómico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Cl%C3%A1sico-Macroecon%C3%B3mico/563036.html

MLA

"Modelo clásico macroeconómico" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Cl%C3%A1sico-Macroecon%C3%B3mico/563036.html>.

MLA 7

"Modelo clásico macroeconómico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Cl%C3%A1sico-Macroecon%C3%B3mico/563036.html>.

CHICAGO

"Modelo clásico macroeconómico." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Cl%C3%A1sico-Macroecon%C3%B3mico/563036.html.