Modelo clinico de bohoslavsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una posición en relación a la Etica y al deseo.
María Inés Mascó

Hablar de Orientación Vocacional , supone en apariencia una oferta concreta y delimitada. Sin embargo, por no tratarse de un test, sino de una invitación a la palabra, a partir de ella se abren un sinnúmero de posibilidades variadas y son también diversas nuestras respuestas. Se trata sólo de informar? De indicar? De sugerir? Ode escuchar?. En realidad a partir de la escucha proceder en cada caso, posibilitando que algo del sujeto que consulta se ponga allí en juego, respetándolo en su decir y en su deseo.
Desde el comienzo, entonces, implica incluir la dimensión del Acto y de la Etica.
1) De la Etica: porque ya Bohoslavsky desde su enfoque clínico dice: “ La Etica surge del hecho de que al considerar al hombre sujetode elecciones, consideraremos que la elección del futuro es algo que le pertenece y que ningún profesional por capacitado que esté , tiene derecho a expropiar.”[1]
Jacques Lacan también dice: “No hay clínica sin Etica y esta Etica en el Psicoanálisis está en relación al deseo”[2]
¿Y qué sino del deseo y sus vicisitudes es lo que ocupa un lugar central en nuestra práctica?: “No sé qué quierohacer”, “Quiero saber qué es lo mío”, dicen entre otras cosas los consultantes. La propuesta, la nuestra, intenta permitir que algo de este orden se ponga en juego, dando lugar a un quiebre , una apertura, un interrogante.
2) Del acto: Ya que desde el momento que supone un hacer, una intervención de nuestra parte, conlleva una toma de posición. Se tratará de dar información, de permitirdesplegar algo de la historia subjetiva, de efectuar algo de un corte, indicar una derivación, según cada caso.
Estas conceptualizaciones generales implican nuestra posición pero ¿qué sucede del otro lado? ¿qué marco circunscribe en general la vida de un sujeto cuando consulta por Orientación Vocacional?
Se trata de un momento clave, de transición, de pasaje, en el cual varias cuestiones son puestas aprueba. Como sujetos son convocados a dar respuestas nuevas, propias. ¿Es esto posible? ¿Qué puede dificultar, obstaculizar este pasaje de modo tal que aparezcan malestar, angustia, o confusión?
Lo cierto es que la elección de carrera, corre paralela a un momento importante en la vida de un sujeto. Y esto se hace tan presente que muchas veces las dificultades respecto a la elección encarnan,condensan obstáculos que la trascienden ampliamente.
La propuesta es pensarlo desde una doble vía en relación a las coordenadas espacio y tiempo.
1) Espacialmente: El pasaje a la Universidad, conlleva una apertura del mundo de lo familiar a otro Universo, más amplio y extraño a la vez, desconocido, que seduce y produce temor al mismo tiempo. Esto se traduce en los dichos subjetivos:: “Tal vez lo veoinalcanzable”, “Soy casera y tener que viajar hasta acá, me cuesta”, “ No quiero viajar, me desgasta”.
Sin dudas, se trata de un trayecto, de un espacio que atravesar, que lleva desde la casa a la Universidad, desde la familia, la Escuela, como sinónimos de lo conocido a un más allá.
2) Temporalmente: Podría hablarse de una doble temporalidad. Anticipación por un lado, porque con la elección elfuturo se pone en juego, se instala el porvenir, el trabajo, la inserción laboral.
Y la otra dimensión temporal es la retroacción , porque las dudas, las preguntas, en relación a la Vocación, remiten al pasado, a avatares de la vida personal que retornan.
Muchas veces nos hallamos ante encrucijadas, producto de esta oferta peculiar y que implican nuevamente la cuestión Etica.
Un joven de 20años consulta y se presenta en la primera entrevista diciendo: “Estoy cursando el CB, pero no sé, no me gusta, no sé los programas de las materias”. Sigue Abogacía como su hermana mayor. Está pensando en cambiar a Martillero Público como su futuro cuñado. Y él ¿dónde está? Escondido. Esconde en el bolsillo una mano. Cuenta que padece de monoparesia (parálisis de su brazo y mano izquierda), desde...
tracking img