Modelo clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENTREVISTA: herramientas esenciales de la actividad tutorial
Fossati Marzá, Renzina y José A. Benavent Oltra, “El modelo clínico y la entrevista” en: Bisquerra, R., 1998, Modelos de Orientacióne Intervención Psicopedagógica, Barcelona, Praxis, pp. 71-83
1. INTRODUCCIÓN
El modelo clínico también se conoce como counseling o atención individualizada. Este modelo se concreta en la entrevistacomo el procedimiento característico para afrontar la intervención directa e individualizada. Se centra, básicamente, en la relación personal orientador-orientado, tutor-alumno, orientador-padres ytutor-padres. Esta relación de ayuda tiene como objetivo prioritario el satisfacer las necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional del individuo. Esta relación, si bien eseminentemente terapéutica, puede también tener una dimensión preventiva y de desarrollo personal.
El modelo clínico tiene, como referente teórico, los enfoques clásicos del counseling (rasgos y factores,counseling no directivo, ecléctico, etc.) que se exponen en el Apéndice A, lugar al que remitimos para un estudio detallado de este modelo. Por otra parte, en el capitulo sobre Orígenes y desarrollo dela orientación se expone la evolución histórica del counseling, donde se puede comprobar cómo ha pasado de ser una técnica a constituirse como un modelo (modelo clínico).
Las tendencias actuales enorientación en nuestro contexto conceden poca importancia al modelo clínico; son el modelo de programas y la consulta colaborativa los que gozan de mejor predicamento y sobre los que se pone el énfasisa lo largo de esta obra. Sin embargo, no hemos de olvidar la inevitabilidad de tener que aplicar el modelo clínico en determinadas situaciones (dificultades de aprendizaje, orientación en informaciónprofesional específica individualizada, perturbaciones emocionales, etc.).
Las fases características del modelo clínico son:
1. Inicio y estructuración de la relación de ayuda:
a) La...
tracking img