Modelo cobit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO COBIT

PRESENTADO POR:
NIDIA INES MENDIVELSO PRIETO
CATHERINE RODRIGUEZ GUAJE

PRESENTADO A:
PORFIDIO GARCIA

COORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD CIENCIAS EMPRESARIALES
CONTADURIA PÚBLICA
BOGOTA, D.C
2010
INTRODUCCION.

El modelo COBIT lanzado en 1996; es un modelo de evaluación y monitoreo que se enfatiza en el control de negocios y la seguridad de latecnología informática. Este trabajo es una investigación sobre este modelo de auditoria y control, para conocer su concepto, los recursos necesarios para llevarlo a cabo, sus principio o requerimientos de implantación y su importancia dentro de las organizaciones.

OBJETIVO GENERAL.

* Conocer y entender que es el modelo COBIT de auditoria y control como un modelo importante que aporta a laformación de los estudiantes de contaduría publica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

* Identificar que es el modelo COBIT, en cuanto a antecedentes, concepto, objetivos y características.
* Reconocer los principales recursos, dominios y principios del modelo COBIT.
* Identificar cuales son los principales usuarios del modelo COBIT.

MODELO COBIT

DEFINICIÒN E HISTORIA

Las siglas COBITsignifican Objetivos de Control para Tecnología de Información y Tecnologías relacionadas. El modelo fue creado por la Asociación para la Auditoría y Control de Sistemas de Información, (ISACA), y el Instituto de Administración de las Tecnologías de la Información, (ITGI).
La primera edición fue publicada en 1996; la segunda edición en 1998; la tercera edición en 2000; la cuarta edición endiciembre de 2005, y la versión 4.1 está disponible desde mayo de 2007.
En su cuarta edición, COBIT tiene 34 objetivos de alto nivel que cubren 318 objetivos de control (específicos o detallados) clasificados en cuatro dominios: Planificación y Organización, Adquisición e Implementación, Entrega y Soporte, y, Supervisión y Evaluación.

Sears, Roebuck &Co., Hoffman Estates, Ill., EE.UU., fue unode los primeros en adoptar el modelo de COBIT y usar sus principios para incrementar el conocimiento de sus clientes sobre los controles internos. COBIT ha tenido éxito porque presenta las actividades de control en una estructura adaptable y definible en línea con los objetivos de la dirección para el negocio. De acuerdo con el equipo de Sears, el acoplamiento de COBIT al negocio, con susinstrucciones extensas y sistemáticas hacen de este una herramienta única y valiosa.

PARA QUE SIRVE

Es modelo sirve para auditar la gestión y control de los sistemas de información y tecnología, va orientado a todos los sectores de una organización. Esta basado en la filosofía de que los recursos de Tecnología de la Información necesitan ser administrados por un conjunto de procesos naturalmenteagrupados para proveer la información pertinente y confiable que requiere una organización para lograr sus objetivos.

La adecuada implementación de un modelo COBIT en una organización, provee una herramienta que ayude a sustituir la mano de obra por maquinas para evaluar de manera ágil y consistente el cumplimiento de los objetivos de control y controles detallados, que aseguran que los procesosy recursos de información y tecnología contribuyen al logro de los objetivos del negocio en un mercado cada vez más exigente, complejo y diversificado.
COBIT es una metodología aceptada mundialmente para el adecuado control de proyectos de tecnología, los flujos de información y los riesgos que éstas implican. La metodología COBIT se utiliza para planear, implementar, controlar y evaluar elgobierno sobre TIC; incorporando objetivos de control, directivas de auditoría, medidas de rendimiento y resultados, factores críticos de éxito y modelos de madurez.

ESTRUCTURA

La estructura de COBIT se define a partir de una premisa simple y pragmática: Los recursos de las Tecnologías de la Información (TI) se han de gestionar mediante un conjunto de procesos agrupados de forma natural para...
tracking img