Modelo Cognitivo. Características

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
MODELO COGNITIVO
El Modelo Cognitivo se caracteriza por estudiar cómo el ser humano conoce, piensa y recuerda, centra su atención en el papel como elabora, crea e interpreta la información elhombre como sujeto pensante. Resalta su preocupación por el desarrollo de habilidades mentales y su representación en el aprendizaje.
El modelo Cognitivo se basa en el pensamiento, explora la capacidadde las mentes humanas para modificar y controlar la forma en que los estímulos afectan nuestra conducta, sustenta al aprendizaje como un proceso donde se modifican significados de manera interna. Estasmodificaciones las provoca el individuo.
El aprendizaje se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria, sin importar que hayan ocurrido en tiempos y espaciosdistintos para producir conocimientos.
Se puede afirmar que los estudios dentro de la teoría Cognitiva se centran en: la inteligencia, la percepción, el pensamiento, la memoria, la transferencia, elprocesamiento de la información y las estrategias para la solución de problemas relacionados todos ellos con el proceso de aprendizaje y de la enseñanza. Así mismo, otra línea de investigación de la que seocupa esta corriente, es la relación que existe entre la estructura de los materiales de aprendizaje y la motivación interna del que aprenda.
Un propósito fundamental del modelo cognitivo es el deformar sujetos capaces de transferir el aprendizaje escolar a la vida real.

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
Se opone a la repetición mecánica de cifras, datos o fórmulas sin comprender elsignificado de lo aprendido, es un modelo por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria, por lo tanto plantea la educación como un proceso de asimilaciónconceptual, poniendo énfasis en la apropiación efectiva, por parte del alumno, de los instrumentos de conocimiento que necesita para su formación y desempeño profesional y social.
El aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo cognitivo
  • Modelos Cognitivo
  • modelos cognitivos
  • Modelo Cognitivo
  • El modelo cognitivo
  • El Modelo Cognitivo
  • modelo cognitivo
  • el modelo cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS