Modelo Cognitivo En Trabajo Social

Páginas: 15 (3581 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Índice

Página

I.- Introducción ______________________________________________ 3

II.- Desarrollo del Modelo;
1. Historia del Modelo Cognitivo_____________________________ 4
2. Elementos teóricos del Modelo Cognitivo____________________ 5
3. Fases o metodología del Modelo___________________________ 9
4. Técnicas utilizadas por elModelo___________________________ 9
5. Valores, aplicabilidad y aportes al Trabajo Social_______________ 10
6. Criticas al modelo________________________________________ 11
III.- Conclusión del Informe_________________________________________ 12
IV.- Bibliografía__________________________________________________ 13
V.- Aplicación del Modelo__________________________________________ 14Introducción

Durante el desarrollo y evolución del Trabajo social, ha surgido la necesidad de incorporar elementos teóricos, basados en diversas disciplinas del campo de las ciencias sociales, esto ha permitido establecer una serie de modelos de intervención, entendiendo estos como “ el marco ideológico conceptual de referencia, la naturaleza de la intervención, la concepción de la personaque sufre el problema, y la naturaleza de la relación entre trabajador social y usuario ” (Hill) que han permitido a los trabajadores sociales desempeñarse en diversas áreas en el campo profesional.

En el siguiente informe se desarrollara el modelo cognitivo, uno de los modelos de intervención utilizados en trabajo social, principalmente de Caso. Este es un modelo que emplea las distorsionesde pensamiento que atañen a un individuo y afecta de modo negativo como este ve y percibe el mundo haciendo que la persona desarrolle emociones y conductas negativas hacia actitudes creencia o condiciones distintas a las que el cree correctas.

El Modelo Cognitivo es uno de los que utiliza el trabajador social en su quehacer profesional, donde este trata de situarse y ver el problema desde losojos del cliente y vislumbrando como ellos los perciben y a través de esto otorgarle una solución.











Historia del Modelo Cognitivo.

Sus orígenes se remontan a la filosofía Estoica y el Budismo utilizando la siguiente premisa "Los hombres no se perturban por las cosas sino por la opinión que tienen de estas" dando a conocer así, uno de los primeros modelos cognitivos deHombre. El budismo señala la realidad como una construcción del pensamiento y las valoraciones como productoras de pasiones que pueden generar sufrimiento.

En la tradición Kantiana Vaihinger (1853-1933), desarrolla su teoría del conocimiento, expresando que las personas guían su actuar por modelos de realidad a través de metas, esquemas y guiones.
El filósofo B.Russell (1873-1971) señalaque las experiencias aprendidas en la primera infancia pueden ser trascendentales en el desarrollo del sujeto.
Las teorías cognitivas se aplicaron en sus inicios mediante terapias psicológicas y en los años 80 dichas teorías se fusionan con el enfoque humanista. En ese momento el trabajo social toma elementos del cognitivismo que irrumpe con gran fuerza.
Los orígenes psicológicos de lapsicoterapia cognitiva se remontan a diversas evoluciones de las distintas escuelas psicológicas como:
• Lungwitz (1926), Psicoanálisis.
• K.Horney (1950) desarrolla su teoría de las actitudes neuróticas.
• Alfred Adler (1897-1937) desarrolla un modelo cognitivo de la psicopatología y la psicoterapia.
Los fundadores modernos de la psicoterapia son Albert Ellas y Aarón Beck; Ellas quienafirmaba que los trastornos emocionales no derivaban directamente de los acontecimientos vitales de la vida actual o los acontecimientos pasados, sino de determinadas Creencias Irracionales o exigencias que el propio sujeto había adquirido y en las que se "auto adoctrinaba".
BECK, sostenía que la estructura de las experiencias de los individuos determina sus sentimientos y conducta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modelo social cognitivo del aprendizaje
  • El Modelo Social Cognitivo En La Media Técnica
  • MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISMO SOCIAL – COGNITIVO
  • Modelo trabajo social en grupo
  • Modelos Para El Trabajo Social
  • Modelos De Desarrollo Y Trabajo Social
  • Trabajo Social y el Modelo Humanista
  • Modelos De Intervención En Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS