modelo cognitivo

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013


Universidad de Concepción
Facultad de Cs. Sociales
Depto. de Trabajo Social
Trabajo Social

Introducción

Con la creciente evolución del Trabajo Social como disciplina y profesión, ha surgido la necesidad de incorporar elementos científicos y teóricos, basados en variadas disciplinas de las Cs. Sociales. Comomuestra de este crecimiento han nacido una serie de modelos de intervención, que han permitido a los Trabajadores Sociales desempeñarse con mayor facilidad en el campo profesional.
Los modelos de intervención son:
Modelo Psicoanalítico
Modelo Cognitivo
Modelo de Intervención en Crisis
Modelo Humanista y Existencial
Modelo de Gestión de Casos
Modelo Sistemático
Modelo Radical
En elsiguiente informe desarrollaremos el Modelo Cognitivo, su enfoque principal, las teorías en las que se apoya, sus conceptos básicos, cómo ha influido en la metodología del Trabajo Social, la finalidad del Trabajo Social según el Modelo y su relación con el profesional, el cliente y el medio.
El Modelo Cognitivo se centra principalmente en el papel que el profesional desarrolla, en donde ve el problemadesde la perspectiva del cliente y trata de entenderlo como él lo percibe, para así poder entregar una solución lo más certera posible.








Enfoque Principal Del Modelo Cognitivo
El modelo cognitivo ve el comportamiento como una conducta.Este concepto no sólo se considera como conducta las acciones corporales que se pueden observar, sino que también forman parte los pensamientos ysentimientos, es decir, los procesos internos y cognitivos también son conducta, por lo tanto son parte de la persona afectada.
La mayoría de las veces, el comportamiento es considerado una conducta aprendida, se da gran importancia a las circunstancias por las pasa la persona afectada, sin embargo, no se rechazan los orígenes de tales conductas.
Como enfoque principal, en este método nosencontramos con la fuerte idea de cambiar los patrones cognitivos para generar una injerencia y cambio a nivel conductual y emocional. El modo de operar de este método va enlazado a terapias psicosociales con una orientación directa a la acción, interviniendo conductual y cognitivamente.Para poder llegar a una intervención, el trabajador social debe hacer un estudio del caso, para poder observar y luegointerveniry cambiar ciertos patrones cognitivos y conductuales presentes en los individuos.
Teorías en las que se fundamenta
Las ideas principales de este Modelo pueden graficarse en tres apartados propuestos por Ingmar y Kendall:
1) Esquemas Cognitivos:Constituye una abstracción fruto de la experiencia previa. Son organizaciones de significados personales referentes a sí mismo, los eventos,las personas y las cosas. Están organizados en la llamada memoria a largo plazo mediante escenas de guiones.
2) Operaciones cognitivas: Se refiere a la actividad, conducta o procesos de los esquemas cognitivos. Esta actividad "procesa la información" de los datos sensoriales, guiada por los significados personales y cuando es patológica suele dar lugar a los llamados "trastornos del juicio yrazonamiento" y en la línea de Beck a las "distorsiones cognitivas"(pensamiento polarizado, sobre generalización, abstracción selectiva, inferencia arbitraria, etc.). Conforma la llamada "visión túnel" de los distintos trastornos emocionales (McCall y cols., 1985).

3) Productos cognitivos:Conforman los pensamientos, imágenes, atribuciones, etc.En cierto modo, la conducta, las emociones y larespuesta corporal también es resultante o producto cognitivo. En la clínica constituirían los aspectos "sintomáticos".
El Modelo Cognitivo se relaciona principalmente con el Modelo Conductual, y se basa en las teorías psicológicas del aprendizaje. Dentro de esta disciplina se distinguen cuatro teorías que han dado las bases al Modelo:
Teoría de aprendizaje instrumental operante (Skinner)
Teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Cognitivo
  • modelos cognitivos
  • Modelo Cognitivo
  • El modelo cognitivo
  • El Modelo Cognitivo
  • modelo cognitivo
  • el modelo cognitivo
  • modelo cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS