Modelo Cognitivo

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
1.2 Modelo cognitivo.

1.2.1 ¿Qué son los mapas conceptuales?

Un mapa conceptual es una herramienta que permite organizar y representar, de forma gráfica y a través de un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgió en la década de 1960, con las teorías sobre la psicología del aprendizaje propuestas por David Ausubel.
El objetivo de un mapa conceptual es representar relaciones entreconceptos en forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en cuadrados o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan con líneas que unen sus cuadrados o círculos respectivos.
Las líneas, por su parte, presentan palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que vincula los conceptos. De esta forma, un mapa conceptual permite resumirlos principales contenidos de un texto.
Para Ausubel, el factor más importante en el aprendizaje es aquello que el sujeto ya conoce. Por lo tanto, el aprendizaje significativo tiene lugar cuando la persona, en forma conciente y explícita, vincula los nuevos conceptos a otros que ya posee. Este proceso motiva una serie de cambios en la estructura cognitiva.
De acuerdo a Joseph D. Novak, unprofesor de la Universidad de Loyola señalado como el creador de los primeros mapas conceptuales, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento o por aprendizaje receptivo. Como la mayor parte del aprendizaje en las escuelas es receptivo, los estudiantes memorizan definiciones pero fallan al adquirir el significado de los conceptos. El mapa conceptual, en cambio, genera un aprendizaje activogracias a que permite organizar las ideas.
La creación de un mapa conceptual obliga a relacionar conceptos: no es una simple memorización, sino que se trata de un proceso activo.
Mediante el texto que se proporciona realiza un mapa conceptual con el procedimiento revisado en tu investigación.

Extracto del libro Mujeres De Hierro Y Cristal. Silvana Rohana. Rohana International Resech. Publicadocon fines didácticos y de ejemplificación.

Se ha encontrado a lo largo de la experiencia clínica que existen básicamente seis tipos de parejas y siete roles que se asumen. En el siguiente texto seguramente reconocerás varios.

La pareja no comunicativa

Ni la luz ni las velas románticas lograron que Alfredo y Rosa María tuvieran una noche distinta, el intento, aunque válido, no habría sidolo suficientemente bueno para que ambos entablaran, por fin, la conversación que había estado esperándolos. Más que dos seres repletos de vida y sueños parecían dos sombras esforzadas por encontrar una respuesta a su existencia. Todo había comenzado sin darse cuenta, de pronto los silencios prolongados pasaron a formar parte de sus vidas que se deslizaban sin algo nuevo. Aunque la convivencia eraarmoniosa la verdad no disfrutaban estar juntos.

A este tipo de pareja les cuesta mantener la comunicación, no importa cuanto lo intenten, aunque no se peleen no se comunican bien y se van separando porque los intereses van siendo muy diferentes entre sí, incluso pueden utilizar el trabajo y otras actividades como una forma de separarse de su pareja.

De hecho ambos se sienten abandonados ypueden involucrarse en infidelidades, pero tratan las cosas en silencio, sintiéndose solos y resentidos; debido al miedo a la soledad continúan con la relación de manera superficial sosteniendo conversaciones sobre las noticias en su entorno, pero teniendo cuidado de no mostrar su ser interior, como no expresan amor pueden tener dificultades en hacer amigos y aferrarse a las primeras relacionessentimentales que tienen en la vida.

Pareja contenciosa

Ruth y Ernesto son una pareja cuyos amigos están acostumbrados a sus pleitos ya, cuando la función comienza, mejor optan por retirarse.

En este tipo de pareja no pueden comunicarse más que a través de peleas. Así es como obtienen intimidad y seguridad, y como le demuestran al mundo que se toman en cuenta.

Sin estar del todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Cognitivo
  • modelos cognitivos
  • Modelo Cognitivo
  • El modelo cognitivo
  • El Modelo Cognitivo
  • modelo cognitivo
  • el modelo cognitivo
  • modelo cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS