Modelo Cognitivo

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
MODELO COGNITIVO

Un modelo es una representación de un determinado aspecto de la realidad; con el modelo intentamos reproducir las propiedades del sistema original que nos parecen más importantes. En psicología cognitiva, las teorías relativas a los procesos cognitivos se han presentado habitualmente en la forma de modelos cognitivos: se trata de representaciones de los distintosprocesos y elementos que intervienen en una actividad psicológica. Así, en psicología del procesamiento de la información, y como consecuencia de la metáfora del ordenador, se han utilizado modelos gráficos que toman la forma de diagramas de flujo (como los que utilizan los programadores para representar la secuencia de instrucciones que debe realizar el ordenador); estos modelos cognitivos presentanlas estructuras y elementos que intervienen en el proceso, los procesos y actividades de la información, y el flujo o dirección de la información cuando la mente la procesa. El modelo de la atención de Broadbent es un ejemplo característico de este tipo de teorías.
TÍTULO: EL MODELO COGNITIVO.MEDIANTE MULTIMEDIA EDUCATIVO
El Modelo Cognitivo se caracteriza por estudiar cómo el ser humano conoce,piensa y recuerda, centra su atención en el papel como elabora, crea e interpreta la información el hombre como sujeto pensante. Resalta su preocupación por el desarrollo de habilidades mentales y su representación en el aprendizaje. Existen diversos autores de tendencia cognitivista o cognoscitivista, pero para efectos de esta presentación sólo analizaremos las aportaciones de las propuestasdidácticas de David Ausubel y Jerome Bruner.
ORÍGENES DEL COGNOSCITIVISMO.
El Cognoscitivismo tiene sus raíces históricas en Inglaterra hacia los años 30, cuando se inician los estudios sobre la percepción, el pensamiento y otros procesos cognitivos. También Edward Tolman, en la misma época, en los E.E.U.U. realiza estudios sobre el desarrollo de las construcciones cognoscitivas.
Posteriormente sesumaron otros exponentes muy importantes, cómo son: David Ausubel y Jerome S. Bruner entre otros.
Se puede afirmar que los estudios dentro de la teoría Cognitiva se centran en: la inteligencia, la percepción, el pensamiento, la memoria, la transferencia, el procesamiento de la información y las estrategias para la solución de problemas relacionados todos ellos con el proceso de aprendizaje y dela enseñanza. Así mismo, otra línea de investigación de la que se ocupa esta corriente, es la relación que existe entre la estructura de los materiales de aprendizaje y la motivación interna del que aprenda.




Un propósito fundamental de la corriente Cognoscitiva es el de formar sujetos capaces de transferir el aprendizaje escolar a la vida real.
Benjamín Bloom y un grupo de educadoresnorteamericanos, en los años 50, realizaron la taxonomía de los objetivos de aprendizaje cognoscitivo que fue uno de los primeros aportes a la educación de ésta teoría o modelo. Otros fueron los aportes de David Ausubel con la teoría del aprendizaje significativo y la de Jerome S. Bruner con la Teoría del aprendizaje por descubrimiento.
FUNDAMENTOS DEL MODELO COGNITIVO.
El modelo Cognitivo se basaen el pensamiento, explora la capacidad de las mentes humanas para modificar y controlar la forma en que los estímulos afectan nuestra conducta, sustenta al aprendizaje como un proceso donde se modifican significados de manera interna. Estas modificaciones las provoca el individuo.
El aprendizaje se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria, sin importar quehayan ocurrido en tiempos y espacios distintos para producir conocimientos.
El Modelo Cognitivo
Los distintos enfoques cognitivos comparten el hecho de considerar fundamentales los procesos perceptivos e intelectuales que tienen lugar en el momento en el que un sujeto analiza e interpreta el medio ambiente en el que se desenvuelve, así como sus propios pensamientos y conductas .La expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Cognitivo
  • modelos cognitivos
  • Modelo Cognitivo
  • El modelo cognitivo
  • El Modelo Cognitivo
  • modelo cognitivo
  • el modelo cognitivo
  • modelo cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS