Modelo Comunicacional De David Berlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1080 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Todos los seres vivos nos comunicamos de varias maneras. De esto nace el concepto de comunicación.
La comunicación es un proceso en cual intercambiamos ideas, pensamientos y sentimientos que se interrelacionan entre 2 o más personas a través de un conjunto de símbolos o signos convencionales conocidos por ambos.





Objetivo general:

Dar a conocer lateoría del Proceso de la Comunicación según el Sr. David Berlo, el cual propuso que el objetivo fundamental de la comunicación es convertir al hombre en un agente efectivo, que le permita alterar la relación original que existe entre su organismo y su medio.






Objetivo especifico:

-La acción comunicativa según Berlo, modelo de la comunicación.

-Definir los tiposde interacciones que se establecen en la comunicación interpersonal.

-Definir las teorías de empatía.

-La interacción como objetivo de la comunicación.

Niveles de interdependencia comunicativa
Hemos de distinguir cuatro niveles de interdependencia comunicativa, en los cuales nos daremos cuenta que más de algunos de ellos los encontraremos en una situación de comunicación.Interdependencia física por definición.
En la comunicación la fuente y receptor dependen el uno del otro incluso en su propia definición, además son físicamente interdependientes, aun cuando estén en distintos momentos de tiempo y lugar.
Cuando hay dos personas que quieren comunicarse confían en la presencia física del uno y del otro, no obstante su función es recibir el mensaje sin importar lo queeste diga, esperando su turno solamente para en decodificar.


Quiere decir que cuando nos comunicamos de esta forma solo nos importa hablar, no importa si esta es buena o efectiva, necesitamos la presencia del otro para sentirnos cómodos al en decodificar.
Es muy común este tipo de comunicación un ejemplo de esta podría ser lo siguiente:
Ana y Juan se encuentran en el colegio yentablan la siguiente conversación.
Ana - deja contarte lo que me paso en clases
Juan - anoche no podía dormir
Ana - la profesora me puso una mala nota
Juan - mis vecinos metían mucha bulla
Ana - se me olvido traer mi trabajo
Juan - me siento muy mal
Ana - es terrible.

Interdependencia de acción y reacción

En este nivel la fuente y receptor están ligados a la acción del otro por el cualreaccionan ante el mensaje y responden, todo esto mediante el feedback.
El feedback es la retroalimentación que existe entre fuente y receptor. Por el cual hay una reacción de cada uno de ellos cuando reciben el mensaje, esto quiere decir que la fuente al emitir su mensaje y recibir la respuesta de su emisor está verificando su propia efectividad y si este no respondiera como ella lo esperapuede volver a emitirlo para recibir la reacción que desea.
No se nos debe olvidar lo importante que es el feedback en nuestra comunicación, ya que cada uno de nosotros tiene una

influencia sobre sí mismo y los demás por el tipo de respuestas que se da a los mensajes que emite o recibe.

Interdependencia de las expectativas:
Empatía.

La empatía se refiere a las expectativas que vemosen los demás y en nosotros mismos antes de comunicarnos. Con esto vemos de que manera podemos hablar o decirle algo al otro pensando que lo conocemos o sabemos su tipo de reacción, hacemos algo más que accionar y reaccionar o sea nos dejamos influenciar por el otro ante nuestras acciones o decisiones.

Teorías de empatía

Existen dos tipos de teorías:
-Teorías de la empatía basada sobre laindiferencia:
Esta teoría dice que el hombre ve su propia conducta directamente por medio de sus estados psicológicos internos, sentimientos pensamientos, etc. Por lo cual ve a los demás indirectamente, formándose una idea de sus estados internos por medio de su propia conducta.
Aun así no podemos comprender los estados que no hemos experimentado, todas las personas no son iguales. Pero en...
tracking img