Modelo comunicacional de edward t. hall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
VICERECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS, ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE DERECHO

Modelo Comunicacional de Edward T. Hall
Maracaibo, Octubre 2011
INDICE

Biografía………………………………………………………………….pág. 3
El modelo (1959)……………………………………..…………………pág. 3, 4,5
Algunas observaciones al modelo…………………………………..pág.5,6
Mapaconceptual…………………………………………………….…pág.7
Elementos conocidos y desconocidos…………………………….pág.8

BIOGRAFÍA
Edward T. Hall nació el 16 de mayo de 1914 en Webster Groves, Missouri. Estudio en la universidad de Denver donde se graduó como antropólogo en 1936. En 1938 obtuvo el grado de maestro de antropología en la universidad de Arizona y en 1942 sirvió en la Armada de Estados Unidos de América durante la Segunda Guerra Mundial como oficial con regimientos afroamericanosen Europa y el Pacifico. Permaneció en este trabajo hasta 1946 cuando se casó con Mildred Ellis Reed. Sin embargo la estadía y las experiencias en este periodo contribuyeron a la realización de su teoría sobre la interculturalidad, además de que en este tiempo realizó sus estudios posdoctorales en sociología y antropología cultural en la Universidad de Columbia. En la actualidad Edward T. Hallvive en Santa Fe, Nuevo México. Ocasionalmente da conferencias en el verano en el instituto de la Comunicación Intercultural.
Modelo (1959)
A) Nivel de comunicación.
B) Área disciplinar: Antropología.
C) Enfoque teórico: cultural (interculturalidad).
El lenguaje silencioso, libro en el que aparece el modelo de comunicación de Hall en 1959, abrió un campo vasto al estudio de lacomunicación intercultural y aunque no fue escrito con esa finalidad, ni para académicos o investigadores, llegó a ser un best-seller. Su gran contribución fue enfatizar la importancia de la comunicación no verbal, particularmente la proxémica y chronemics en un proceso comunicativo.
El modelo de comunicación resulta de las investigaciones de Hall se basa en algunas observaciones de Freud respecto delsignificado de los actos humanos más que de las palabras, así como también en sus análisis sobre la dificultad de las relaciones interculturales, donde se enfatiza la existencia de múltiples lenguajes y códigos propios de cada cultura.
A partir de ello y de las nociones de varios antropólogos, entre los cuales destaca Kluckhohn, sobre la existencia de tipos de culturas empieza a hacer visible latrascendencia de los fenómenos de comunicación en las relaciones interpersonales.
Como el mismo Hall lo comenta, su intención fue proponer una teoría en la cual se evidenciaran los niveles que conforman la cultura, denominados por él como: formal (F), informal (I) y técnico (T). Por tanto en su modelo se puede observar la extensión que hace del concepto de comunicación aplicándolo a todo lo queel hombre hace.
Esta división de la cultura en tres niveles surge a partir de investigaciones que realizó con Trager, en las cuales se percataron que había tres clases de tiempo: el formal, que el es que todo mundo conoce y da por sentado, bajo el cual funciona la vida diaria; el informal, que tiene que ver con referencias situacionales o imprecisas y se reflejan en expresiones como un rato, mástarde, etc., y el técnico, usado por especialistas (científicos y técnicos). Sus observaciones los conducen a señalar que el hombre tiene tres formas de comportamiento con base en las cuales aborda las actividades de su vida cotidiana.
Es preciso mencionar que bajo esta perspectiva las integraciones formales, informales y técnicas siempre están presentes en el ser humano, sin embargo sufuncionamiento no es simultaneo, pues de lo contrario conduciría al caos, por esto siempre domina uno de los niveles.
Con base en esta división triádica, Edward Hall analiza el proceso de aprendizaje del individuo. Así, el nivel formal (F) es aquel que se obtiene mediante reglas y normas, generalmente asociado a una institución social como la escuela. El nivel...
tracking img