Modelo comunicacional de schramm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Andrés Bello
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social
II Semestre
Sección 02
Por:
Bravo, Pablo
Faria, Johanna
Chaparro, Agatha

El Modelo de Comunicación de Schramm

El modelo de comunicación de Schramm tiene como principal ámbito de estudio los efectos que producen los mensajes enviados por el emisor en el receptor y, como esto seaplica en la comunicación interpersonal y en la comunicación masiva.
Schramm toma muchos factores que no fueron estudiados previamente por Laswell y Shannon que profundizan en el análisis de que el hombre es un ser social que esta en constante búsqueda de relaciones interpersonales, y como estas relaciones se conforman mediante campos de conocimientos similares que hacen el proceso comunicativofluido y hasta placentero. Esta estructura de nuestra sociedad y la manera en la cual nosotros interactuamos con nuestros pares es determinada por nuestra propia función social como personas (que es la búsqueda de algún valor o una meta o en otras palabras, intentar conservar tal y como está la estructura de nuestras sociedades) y cual sea esta en la misma sociedad; y gracias a esto, nuestrafunción social ya viene predeterminada según la manera en la cuál nosotros armamos a la sociedad, y esta relación de estructura-funcionalismo es la que nos lleva como seres humanos a poder relacionarnos de la mejor manera posible, y para que haya un cambio en las sociedades tiene que cumplir con las demandas anteriores, ya que si esto no ocurre no es viable un cambio en nuestra manera de interactuar connuestros pares.
Este modelo es de muchísima importancia ya que nos permite entender muchos factores en los cuales siempre estamos presentes, a todo momento, ya que nosotros, los seres humanos vivimos en un constante intercambio de información, y que mejor ejemplo para exponer la teoría y las bases del modelo de comunicación de Schramm que un Talk Show.
Un “Talk Show” es un programa transmitidopor radio o televisión en el cuál existe un público presente en el estudio donde se realiza la grabación o la difusión del show en vivo y un público televidente o radioyente que escucha o mira el show en la comodidad de sus hogares, carros, etc. El Talk Show centra su temática en alguna celebridad o en algún tema que esté de moda y traen a invitados especiales (que suelen ser estrellas ocelebridades) para hacerles una entrevista y oír de ellas mismas todos sus pensamientos y opiniones acerca del tema. Este show nos permite conectarnos de algún modo con nuestras celebridades o ídolos favoritos, ya sea en nuestros hogares o presenciando la grabación del show. Este ejemplo abarca tanto la comunicación interpersonal de entrevistador-entrevistado como la comunicación masiva a un públicotelevidente.
Como podemos ver tanto en el talk show como en el modelo de Shannon, hay varios elementos que constituyen un conjunto de elementos que conforman el proceso comunicativo: La audiencia y el mensaje. Cada uno de estos elementos posee sus propias características y variables que intervendrán en la manera con la cuál se acaten los mensajes, o los efectos que estos tengan sobre el público.Según Schramm: La audiencia tiene interés en adquirir información. Esto es vital, ya que la motivación y el interés del público son lo que hacen que los televidentes sintonicen el programa o que adquieran la entrada para ir a ver el Talk Show. Les interesa saber acerca del tema y que piensa su estrella favorita.
La audiencia al escuchar el desenvolvimiento de la entrevista está recibiendo informacióny del mismo modo la analiza todo lo que se dice y es el introspectivamente que se pone de acuerdo o no con lo que se dice, y si algo no le parece correcto debido a la manera con la que cada uno de los miembros de la audiencia percibe el mundo, eso queda a disposición de cada uno.
Con respecto al mensaje, este tiene que tener veracidad y venir de fuentes creíbles. El orden con el cuál los...
tracking img