modelo comunicativo

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
MODELO COMUNICATIVO:
2. permite al ser humano formar grupos, coordinar actividades dentro de esos grupos, dar a conocer costumbres y leyes con el objeto de formar una cultura y posteriormente compartirla con otros.
¿Qué es la comunicación? Es el proceso de transmitir ideas mediante un código específico que dos o más individuos dominan para interactuar entre sí.
3. A pesar de eso, losestudiosos han creado diversos modelos o esquemas personales sobre el funcionamiento de la comunicación. En el estudio de la Comunicación se han desarrollado diversas investigaciones que se han ido consolidando en lo que llamamos Teoría de la Comunicación.
4. Podemos decir que los modelos comunicativos son esquemas explicativos del proceso de comunicación y de los elementos que en él intervienen. ElConcepto de Modelo Comunicativo No existe un modelo único; diversos modelos fueron creados por profesionales del campo, pero todos comparten principios y elementos básicos de la comunicación.
5. Los modelos tienen como principio fundamental la relación de estimulo-respuesta; es decir, provocar un estimulo que recibirá un respuesta entre el emisor-receptor, porque toda acción conlleva una reacción.Este principio de estimulo-respuesta; como modelo comunicativo se empezó a consolidar una vez finalizada la Primera Guerra Mundial (1914-1917) dando inicio con la llamada “Teorías de la Aguja Hipodérmica. Historia de los Modelos Comunicativos.
6. La Teoría Hipodérmica es una teoría postholocausto, definida tras la Primera Guerra Mundial, al ver los efectos de la propaganda en este conflicto.Teoría de la Aguja Hipodérmica Aborda el efecto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública, elaborada en una serie de estudios no empíricos, para analizar la influencia de los mecanismos de propaganda en la recepción ciudadana masiva a través de medios como el cine, la radio y los periódicos.
7. El Modelo de Lasswel Poco tiempo después, se crea la teoría procesual de lacomunicación de Lasswel. Dicha teoría de carácter conductista se basa en el control de la relación emisor-receptor mediante el conocimiento de quién dice, qué dice, que a quién, mediante qué canal y con qué efecto. Reproduce la comunicación como un proceso de transmisión lineal del mensaje que parte del emisor hacia el receptor a través de un canal apropiado y con el código correspondiente compartido porambos agentes. A lo que debemos añadir el proceso de control por parte del emisor sobre los efectos del mensaje en la masa.
8. Esquema del Modelo de Lasswell Receptor Emisor Mensaje Fuente de ón Proceso de Control.
9. Como resultado de los avances tecnológicos nace el modelo de Shannon o modelo de comunicación de radioeléctrica (radio,teléfono) por Claude Shannon. La fuente selecciona el mensaje, el transmisor codifica y transmite. Una vez la señal circula por el canal invariablemente podría sufrir efectos del ruido. Al recibir la señal se genera el proceso de decodificación. El mensaje se traduce al código destino. El receptor es un aparato eléctrico, no una persona. El Modelo de Shannon.
10. En la década de los 50 los modelossiguientes eran meras variaciones del principio de estimulo-respuesta. Es entonces cuando aparece el Modelo Riley y Riley, basado en la retro-alimentación, donde no siempre el receptor es pasivo. Este plantea nivel de reciprocidad en la comunicación, donde el receptor pasa a ser emisor, y viceversa convirtiéndose en un proceso de interacción mutua entre los elementos.
11. A partir de este momento,se fueron agregando nuevos vocablos como ruido, feed-back y redundancia al estudio de la comunicación. Tiempo después, Shannon con ayuda de Warren Weaver crearon el Modelo Shannon-Weaver, conceptualizando el elemento ruido en la comunicación.
12. Los siguientes modelos de comunicación no poseen autores únicos, sino mas bien grupos de expertos, algunos de ellos: el Modelo Funcional; o Modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicados Modelos
  • Modelos teoricos capacidades comunicativas
  • MODELOS COMUNICATIVOS CS
  • El modelo comunicativo del newsmaking
  • Modelo de cuaderno de comunicados
  • Importancia de los modelos comunicativos
  • Modelo pedagogico basado en la competencia comunicativa
  • Modelos comunicativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS