Modelo conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO CONCEPTUAL
Cuando se trabaja bajo el análisis conceptual de una situación, nos referimos a la abstracción de hechos reales de los cuales se emite un concepto o es posible hacer una idea de ello.   Para poder realizar la abstracción de un tema en un área específica, a nivel informático,  es necesario tener los requerimientos formulados por los usuarios con respecto a este.  Estosrequerimientos contienen el conjunto de hechos y reglas que dan pauta a la creación del esquema conceptual donde por medio de este se podrá realizar una descripción de alto nivel de la futura base de datos.  Para manipular este esquema se utiliza un modelo conceptual que proporciona un lenguaje que permite utilizar un conjunto de símbolos (estándares) para la creación de este.
El diseño conceptual sehace independiente al sistema gestor de base de datos   (DBMS) que utilice el usuario para la implementación de esta.
Para modelar Conceptualmente es posible utilizar varios Modelos de Datos Un modelo práctico para ilustrar el diseño conceptual es el modelo entidad relación.
Esquema conceptual de la base de datos
En este apartado mostraremos la implementación que bajo el modelo relacional dedatos hemos llevado a cabo para nuestro lexicón multilingüe, mostrando los diagramas conceptuales y explicando las circunstancias que nos han llevado a adoptar determinadas decisiones. Pasaremos por alto la descripción detallada de la base de datos (tipos de datos, restricciones, código SQL de consultas, etc.). Lo realmente interesante de una base de datos y lo que determina en gran medida sufuncionalidad es su esquema conceptual.
El modelado que vamos a mostrar aquí es el resultado de la experimentación con otros posibles esquemas que, por una razón un otra, fueron descartados en su momento. De todos los diseños probados, el que ahora presentamos es sin duda el más compacto y el que mejor se adapta al tipo de aplicación que le queremos dar, manteniendo al mismo tiempo una granindependencia de los datos y de la teoría gramatical. Respecto a esta característica, hemos de reconocer que la influencia del modelo para el que la base de datos se diseñó en principio, en 1992, bajo la dirección del profesor Martín Mingorance, es aún patente. Lo que hemos pretendido es aprovechar los grandes beneficios que de esta circunstancia se derivan al mismo tiempo que hemos construido sobreello.
Un esquema alternativo considerado durante algún tiempo es descrito en (Moreno Ortiz 1995). Compararemos algunas de las características de este esquema con las del nuevo que proponemos en este trabajo.
Comenzaremos revisando algunas premisas importantes que han determinado en gran medida una implementación concreta. Como mencionamos en el Capítulo 1, nuestro análisis se ha centrado en lasunidades verbales, bajo la suposición de que son éstas las que en buena medida determinan muchas características de una lengua, siendo consideradas en la mayoría de los análisis gramaticales el centro gravitacional de la oración.
Por lo que respecta a la FG, esto es así sin duda (Dik 1989), ya que el verbo es considerado como un predicado que toma una serie de argumentos (su valencia). También lossustantivos y adjetivos son considerados como predicados, pero el predicado verbal es el que determina la estructura general de la oración. En cualquier caso, esto no condiciona ningún diseño determinado para la expansión de la descripción de sustantivos o adjetivos, que también han sido incluidos en la base de datos, pero sin aportar por el momento una descripción léxico-semántica u ontológicade los mismos3.
En primer lugar, la base de datos ha de almacenar información léxica correspondiente a tres lenguas: inglés, español y alemán. Es de suponer que estas lenguas compartan algunas características básicas y difieran en otros muchos aspectos.
Nuestro objetivo es hallar todas las similitudes posibles en términos de necesidades de representación con el objeto de eliminar al máximo la...
tracking img