Modelo conductista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo del aprendizaje conductista
TEMA 1 vigencias
Los estudios darwinianos fisiología experimental de fines del siglo XIX, auspiciaron, junto con la filosofía materialista, la aparición de formas de pensamiento más avanzado con respecto a las ciencias humanas.
o Comenzando el siglo XX, John B. Watson defendió la idea de una psicología que consideraba valiosa la conducta en sí misma comoobjeto de estudio, y no la de un método para estudiar la conciencia. los estímulos o situaciones particulares que llevan a los organismos a comportarse.
o Sus acercamientos estaban influenciados principalmente por el trabajo del fisiólogo ruso Ivan Pavlov , quien enfatizaba la fisiología y el papel de los estímulos en producir condicionamiento clásico.
2. Conductismo
o Desarrollada por B.F.Skinner se centró en las relaciones funcionales que establecen los organismos con su ambiente, con énfasis en la ley del efecto.
o La segunda (desarrollada por Hull y Tolman entre otros), sobre la base de los reflejos condicionados introdujo un factor (o variable) interviniente que podía ser neurofisiológica o mental, según el caso.
3. Conductismo
o Paralelamente han emergido gran cantidadde variantes teóricas conductuales que hasta el presente siguen en vigencia, abordando el comportamiento complejo, la personalidad y el lenguaje de diversas maneras, ciñéndose a coordenadas científicas.
o En resumen, sobre la base de los estudios de:
o Ivan Pavlov (reflejos condicionados)
o Thorndike (ley del efecto)
o John B. Watson es el fundador del conductismo, continuando en lasiguiente generación:
o B.F . Skinner (conductismo operante)
o J. R. Kantor ( interconductismo )
o C. Hull y E. C. Tolman ( conductismo mediacional ).
4. Conductismo Actualmente destacan: E. Ribes (conductismo de campo) A. W. Staats ( conductismo psicológico ) S. C. Hayes ( teoría de marco relacional ) H. Rachlin ( conductismo teleológico ) J. Staddon ( conductismo teórico ) dentro delconductismo radical H. J. Eysenck y J. Wolpe (enfoques E-R) dentro del conductismo metodológico así como A. Ellis (enfoque racional emotivo conductual), A. A. Lazarus (enfoque multimodal) y A. Bandura (enfoque sociocognitivo) dentro del conductismo E-O-R
DECADENCIA DE PARADIGMA CONDUCTISTA TEMA 2
Una cuestión central en este panorama es la decadencia del conductismo. Se asume que la insuficienciay el consiguiente fracaso conductivista liberaron nuevos aires para una psicología más cabal y adecuada a la condición humana. Esta innovación se puede concretar en tres puntos (entre otros), generalmente aceptados, a saber.
1. El cambio del paradigma conductista por el cognitivismo.
2. (Por tanto) un estudio más profundo y auténticamente humano, en relación a la superficialidad, cajanegrismo y mecanismo conductistas, lo que se relaciona con.
3. La recuperación del sujeto activo, en contraposición con el sujeto pasivo conductista.
Pues bien, se va a sostener que este planteamiento está equivocado y que mantener la posición cognitiva en los términos con que convencionalmente se presenta es una ingenuidad, con "toques" de moda, mito e ideología. El escrito siguiente desarrollaestos puntos, que se han de entender como un conjunto de reflexiones colaterales que han surgido al hilo de trabajos más amplios y técnicos, donde se encuentran parte de las argumentaciones y referencias que se echarán de menos aquí.

La teoría conductista no tenía en cuenta procesos internos para comprender la conducta y solo pretendía predecirla y controlarla.

Objetivos—
El nuevo objetivode esta teoría es analizar procesos internos como la compresión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, etc.

Surgen una serie de planteamientos según esta teoría que describen y analizan cada uno de estos procesos internos.

Esta teoría entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de la...
tracking img