Modelo conductista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Conductista
Los conductistas definen el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos. Este proceso se halla representado por un reflejo condicionado, es decir, por larelación asociada que existe entre la respuesta y un estímulo que la provoca.
La teoría conductista se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo esconseguir una conducta determinada.
Los principales representantes de esta corriente son:
* Iván Petrovich Pavlov.
* John Broadus Watson.
* Burrhus Frederic Skinner
En el conductismo, el sujetoque enseña es el encargado de provocar dicho estímulo que se encuentra fuera del alumno y por lo general, se reduce a premios o castigos.
Este enfoque formuló el principio de la motivación, queconsiste en estimular a un sujeto para que éste ponga en actividad sus facultades
De esta teoría se plantean dos variantes:
1. El condicionamiento clásico.
2. El condicionamiento instrumental yoperante.
El condicionamiento clásico:
Describe una asociación entre estimulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada.
Elcondicionamiento instrumental y operativo:
Persigue la consolidación de la respuesta según el estimulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.
La teoría delrefuerzo consiste en describir el proceso por el que se incrementa la asociación continuada de una cierta respuesta ante un estímulo, al obtener el sujeto un premio (refuerzo positivo) ó desde un aspectonegativo, cuando se aplica un castigo (refuerzo negativo), para extinguir o disminuir la frecuencia de una respuesta.
La finalidad de conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de laeducación supriman conductas no deseadas. La información y los datos organizados de determinada manera son los estímulos básicos (la motivación) frente a los que los estudiantes, como simples...
tracking img