Modelo constructivista

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Modelo constructivista
El modelo del constructivismo o perspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionandosobre su práctica, la forma en la que se percibe al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales; para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar (ir de un lado a otro),muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos.
Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambiola organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructuracongnitiva. Es por tanto necesario entender que esta teoría esta fundamentada primordialmente por tres autores: Lev Vygotski, Jean Piaget y David P. Ausubel, quienes realizaron investigaciones en el campo de laadquisición de conocimientos del niño. ha sufrido este modelo por parte de pedagogas como Inger Enkvist, y también por la constatación de los sensibles reveses que ha sufrido en forma delgeneralizado deterioro de exigencia y calidad en los sistemas educativos europeos que lo han adoptado, algunos países como Gran Bretaña empiezan a desterrar este modelo de sus sistemas de enseñanza.
La críticafundamental al Constructivismo de Inger Enkvist es que presupone la autonomía del alumno y se halla poderosamente influido por los poco pragmáticos principios del prerromántico presupone que el alumnoquiere aprender y minimiza el papel del esfuerzo y las funciones cognoscitivas de la memoria en el aprendizaje..
Con este sistema los alumnos aprenden menos y lo poco que aprenden lo aprendenmenos bien. se empezó a fundamentar estos modelo, sin embargo su aplicabilidad ha generado varias situaciones, pues cerecemos de conciencia humana y eso por esos se comenta que lo que se aprende poco se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO CONSTRUCTIVISTA
  • Modelo constructivista
  • El Modelo Constructivista
  • Al Maestro Con Cariño: Un Modelo Constructivista
  • El Modelo Entorno De Aprendizaje Constructivista
  • Modelo pedagógico cognitivo o constructivista
  • Modelo constructivista en la carrera de fotografía.
  • Modelo Cognitivo-Constructivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS