modelo contrato de arrendamiento

Páginas: 18 (4448 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
CONTRATO DE RENTA
(CASO REFORESTACION)

INTEGRACIÓN HORIZONTAL O VERTICAL

Descripción general.

El contrato de arrendamiento está estrechamente ligado al concepto de propiedad. Al tener la propiedad de una cosa, el titular tiene el derecho de usar o gozar, disfrutar (aprovechar los frutos, o lo que produce la cosa) y disponer (transferir, y hasta destruir) de una cosa, un bien mueble oinmueble. Al celebrar un contrato de arrendamiento o renta normal, el propietario concede al arrendatario uno de esos derechos de la propiedad: el de uso o goce, de manera temporal, mediante el pago de un precio, que se entrega con la frecuencia acordada. El propietario conserva el derecho de disponer de la cosa; conserva la propiedad, y puede inclusive venderla, subsistiendo el arrendamiento.En el medio rural, la figura del arrendamiento de predios en el campo es muy antigua. En la actualidad, el contrato de arrendamiento de predios rústicos tiene las siguientes características: el terreno se da en renta por períodos determinados, la renta se paga en forma anual, semestral o según el plazo acordado entre las partes, y se concede no solo el uso o goce, sino también el disfrute: elpropietario da en renta un terreno al arrendatario, quien lo cuida, mantiene y cultiva, y a cambio recibe una renta: esto implica que los frutos de la cosecha son para el arrendatario.

Aplicado a terrenos susceptibles de reforestación, el propietario concede al arrendatario el uso y disfrute, por un periodo de rotación del predio para el fin específico de reforestarlo, a cambio de una rentaperiódica (trimestral, semestral, anual).

Las rentas son pagos fijos desvinculados de la producción. Sin embargo, es importante que las partes consideren las características del flujo de caja del arrendatario para que por lo menos parte de los pagos coincidan con los momentos donde el arrendatario tendrá sus ingresos. Considerando las características de la producción forestal, estos ajustes enla renta (montos y frecuencia) podrán ayudar al arrendatario a reducir sus costos financieros y disminuir los riesgos de incumplimiento o retrasos.

La ventaja más importante para el propietario (en lo sucesivo, el propietario) es que puede obtener ingresos de su propiedad con poco riesgo, sin necesidad de invertir o explotar la tierra por su cuenta, y conservando la propiedad. El propietario nocorre ningún riesgo, ni forestal, ni comercial ya que sus ingresos por rentas son fijos, previsibles y bastante seguros1. A su vez, el arrendatario tiene la ventaja de poder producir madera sin tener que invertir y congelar su capital en la compra de tierras.

Este tipo de contrato permite que se formalice una integración horizontal cuando el arrendatario también controla otros terrenosforestales, o una integración vertical cuando el arrendatario sea una industria.

El arrendatario puede hacer instalaciones y mejoras para aprovechar el bosque, inclusive su habitación, en el entendido de que éstas se convierten en propiedad del dueño de la tierra y se entregan al término del contrato, sin requerir mas formalidad que el constar por escrito: las partes deben acordar las reglas de cómodefinir que mejoras se realizarán, como valorarlas, y como y cuanto el propietario pagará por ellas.

El arrendatario tiene, con su contrato de arrendamiento un título legal que lo acredita como legítimo poseedor, y, por lo tanto, puede solicitar los permisos, concesiones, o licencias de explotación forestal que fueran necesarias.

Es un contrato práctico para el propietario que no desea ono puede atender directamente la explotación forestal, y, a la inversa, interesante para el arrendatario que no puede adquirir la propiedad de un terreno boscoso.

En los contratos de arrendamiento se aplica el derecho del lugar donde se ubique el inmueble, en razón de que la materia contiene disposiciones de orden público. Aunado a esto, en materia procesal, las controversias surgen casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Contrato Arrendamiento
  • Modelo De Contrato De Arrendamiento
  • Modelo contrato arrendamiento de un taxi
  • Modelo de contrato de sub arrendamiento
  • Modelo de contrato de arrendamiento
  • Modelo De Contrato De Arrendamiento
  • Modelo Contrato Arrendamiento
  • Modelo De Contrato De Arrendamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS