Modelo contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE TRABAJO

Modificaciones, remuneración, descuentos

El contrato individual de trabajo es un acuerdo mediante el cual el empleador o empleadora y el trabajador o trabajadora se obligan recíprocamente; el trabajador o trabajadora a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación, y el empleador o empleadora a pagar por estos servicios una remuneración determinada.

Elcontrato debe constar por escrito y ser firmado por ambas partes en una plazo de 15 días desde que el trabajador o trabajadora comenzó a prestar sus servicios. Si se trata de un contrato por obra o faena determinada o que dura menos de 30 días, el plazo para firmar contrato es de 5 días desde el inicio de la prestación del trabajador o trabajadora.

Debe hacerse en dos copias: una para elempleador o empleadora y la otra para el trabajador o trabajadora.

Como mínimo, el contrato de trabajo debe estipular:
• Lugar y fecha del contrato.
• Razón social y RUT del empleador o empleadora, o nombre y carné de identidad si es persona natural, y domicilio.
• Nombre del trabajador o trabajadora, estado civil, domicilio, nacionalidad, fecha de nacimiento, fecha de ingreso ycarné de identidad.
• La labor o labores que realizará el trabajador o trabajadora y el lugar o ciudad donde la o las ejecutará.
• El monto, la forma y el período de pago de la remuneración.
• La jornada de trabajo. La jornada ordinaria es de 45 horas semanales, distribuida en no más de 6 ni menos de 5 días a la semana. No podrá exceder de 10 horas diarias, salvo queexistiere un sistema de trabajo por turnos, caso el cual estará dispuesto en el Reglamento Interno.
• Duración del contrato: si es indefinido, de plazo fijo o indeterminado, por obra o faena.
• Otros acuerdos que las partes estimen, como el valor de las horas extraordinarias (con el 50% de recargo); reconocimiento de años laborados en otra empresa; asignación de movilización, colación uotros.

MODIFICACIONES
El contrato individual de trabajo se puede modificar mediante un acuerdo entre las partes, el que deberá constar por escrito al dorso o en un anexo del contrato original. Las disposiciones de un contrato individual de trabajo serán reemplazadas en lo pertinente por las del contrato colectivo vigente.

En algunos casos el empleador o empleadora puede, sin acuerdo deltrabajador o trabajadora, cambiar ciertas condiciones del contrato. Por ejemplo:

• Las funciones o labores pactadas con el trabajador o trabajadora y el sitio o recinto donde se prestan, siempre que sean labores similares, que el nuevo sitio o recinto quede dentro del mismo lugar o ciudad, y siempre que ello no cause menoscabo moral o económico al trabajador o trabajadora.

• El empleador oempleadora también puede anticipar o postergar la hora de ingreso al trabajo hasta en 60 minutos, siempre que se trate de circunstancias que afecten a toda la empresa, a todo un establecimiento o a alguna de sus unidades o conjuntos operativos. Para ello, deberá dar aviso al trabajador o trabajadora con 30 días de anticipación, a lo menos.

En ambos casos el trabajador o trabajadora podráreclamar ante la Inspección del Trabajo. En la primera situación, dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde el cambio de funciones o del sitio o recinto; en el segundo caso, en un plazo de 30 días hábiles contados desde la notificación de la medida de postergar o anticipar la hora de ingreso.

REMUNERACIONES

Las remuneraciones son contraprestaciones en dinero y las adicionales en especieavaluables en dinero que debe percibir el trabajador o trabajadora por parte del empleador o empleadora, por causa del contrato de trabajo. Constituyen remuneración, entre otros, los siguientes:

• Sueldo o sueldo base: es el estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador o trabajadora por la prestación de sus...
tracking img