Modelo cornelia m ruland

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedro de Valdivia
Escuela de Enfermería
Concepción.

Modelo de Enfermería
Cornelia M. Ruland & Shirley M. Moore
“Teoría del final tranquilo de la vida”

Docente: Ivonne Brevis
Fecha: 27 mayo 2011

Introducción

Los modelos y teorías de la Enfermería pretenden describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman lapráctica de la Enfermería.
Se asume por la disciplina que para poder determinar que existe una teoría enfermera ésta debe contener los elementos del metaparadigma de enfermería.
Cada disciplina hace suyos los términos relacionados con la teoría y su desarrollo con el fin de dotarla de un cuerpo de conocimientos que le permitan orientar el ejercicio de la disciplina, contemplando la filosofía,ciencia, conocimiento, teoría y modelo.

Biografía de Shirly M. Moore

Shirley M. Moore es docente asociada de investigación y profesora de la escuela de enfermería, Case Western Reserve University. Obtuvo su diploma de enfermería en Youngstown Hospital Associetion School of Nursing (1969) y su licenciatura de enfermería en la Kent State Univertsity (1974).
Logró un Máster en enfermeríapsiquiátrica y de salud mental en 1990, así como un doctorado en enfermería en 1993.
Ha enseñado teoría de la enfermería y ciencia de la enfermería a estudiantes de esta carrera en todos los niveles, y dirige un programa de investigación y desarrollo de teorías sobre la recuperación tras episodios cardiacos.
Moore ha ayudado al desarrollo y publicación de varias teorías (Good & Moore, 1996 Huth & Moore,1998; Ruland & Moore, 1998), y ha considerado la elaboración de teorías como una habilidad esencial para estudiantes de doctorado.1

-------------------------------------------------

Marriner Tomey Ann & Raile Alligood Marta. Modelos y teorías de Enfemería

Biografía de Cornelia M. Ruland

Cornelia M. Ruland obtuvo el doctorado en enfermería en la Case western reserve University, Cleveland,Oshio, en 1998. En la actualidad, es directora del centro de toma de decisiones compartidas y de investigación de enfermería en el Rikshospitalet University Hospital de Oslo, Noruega. También tiene un nombramiento como profesora adjunta en el departamento de informática biomédica en la Columbia University de Nueva York. Ruland ha creado un amplio programa de investigación para la mejora de la tomade decisiones compartidas y las asociaciones paciente-proveedor en el cuidado e la salud, y para el desarrollo, mejora y evaluación de los sistemas de información para apoyarla. Su centro de atención está en los aspectos de la toma de decisiones compartidas, y en los instrumentos que utiliza:
1- Cuando los pacientes se enfrentan a decisiones de tratamiento o de elecciones difíciles, para loque necesitan ayuda para comprender los posibles daños y beneficios de las diferentes opciones, y obtener sus valores y preferencias.
2- el tratamiento, ajustado a las preferencias, de enfermedades crónicas o graves a largo plazo en el tiempo.
Ruland ha sido la investigadora principal en numerosos proyectos de investigación, y ha recibido varias distinciones por su trabajo.2-------------------------------------------------

Fuentes teóricas

* La Teoría del Final Tranquilo de la Vida está formada por varios marcos teóricos, se basa fundamentalmente en el modelo clásico de Donabedian, de Estructura, proceso y desenlaces.
* En la Teoría del FV, la estructura-contexto es el sistema familiar que está recibiendo cuidados de los profesionales en una unidad hospitalaria deagudos.
* El proceso se define como las intervenciones de enfermería dirigidas a promover los siguientes desenlaces:

1- Ausencia de Dolor
2- Sentir Bienestar
3- Sentir Dignidad y Respeto
4- Sentirse en Paz
5- Sentir la Proximidad de los Allegados y de los Cuidadores

* Un segundo puntal teórico es el de la teoría de la preferencia, utilizada por los filósofos para explicar y...
tracking img