Modelo coso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 170 (42459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

Definición
Resumen del Capítulo: El control interno se define como un proceso, efectuado por los integrantes de una entidad, diseñado para cumplir con los objetivos establecidos. La definición es amplia, abarca todos los aspectos vinculados al control de un negocio y más aún, facilita la focalización sobre objetivos específicos. El control interno comprende cinco componentesinterrelacionados, que son inherentes a la forma en que la dirección administra la empresa. Los componentes están enlazados y sirven como criterios para determinar si el sistema es eficaz.

Uno de los objetivos básicos de este estudio es ayudar a la dirección de empresas y otras entidades a controlar mejor las actividades de sus organizaciones. Pero la expresión control interno significa diferentescosas para distintas personas. Y la amplia variedad de etiquetas y significados impide un entendimiento común del control interno. Una meta importante es entonces, integrar varios conceptos de control interno en una estructura en la que se establezca una definición común y se identifiquen los componentes de control. Esta estructura se diseña para conciliar la mayoría de los puntos de vista y aportarun punto de partida para las apreciaciones con respecto al control interno de entid ades en particular, para futuras iniciativas de organismos emisores de normas y para la educación.

Control Interno
Definición: El control interno es un proceso, efectuado por el directorio, la dirección y el resto de los integrantes de una organización, destinado a proveer razonable seguridad en relación allogro de objetivos en las siguientes categorías: • Eficacia y eficiencia de las operaciones; • Confiabilidad en la elaboración de información contable; • Cumplimiento con las leyes y regulaciones aplicables. Esta definición refleja ciertos conceptos fundamentales: • El control interno es un proceso. Es un medio para un fin, no un fin en sí mismo. • El control interno es efectuado por personas. No esmeramente la existencia de formularios y manuales que contienen políticas, sino personas en cada nivel de una organización.

1

CAPITULO 1

• La dirección y el directorio de una empresa únicamente pueden esperar del control interno que provea seguridad razonable, no seguridad absoluta. • El control interno está conectado al logro de los objetivos en una o más categorías, separadas perosolapadas. Esta definición de control interno es amplia por dos razones. Primero, es la forma como la mayoría de los altos ejecutivos entrevistados visualizan el control interno al dirigir sus empresas. 1 De hecho, generalmente hablan en términos de "control" y estar "en control". Segundo, abarca concepciones parciales de control interno. Aquellos que lo desean, pueden enfocar separadamente porejemplo, controles sobre la elaboración de información contable o controles relativos al cumplimiento de leyes y regulaciones. En forma similar, se puede abarcar el enfoque dirigido a controles sobre una unidad o una actividad particular de una entidad. La definición también proporciona una base para definir la eficacia del control interno, que se discutirá más tarde en este capítulo. Los conceptosfundamentales, referidos anteriormente a grandes rasgos, serán discutidos en los siguientes parágrafos.

Un proceso2
El control interno no es un evento o circunstancia aislada, sino una serie de acciones que penetran las actividades de una entidad. Estas acciones son extensivas y son inherentes a la forma como la dirección maneja el negocio. Los procesos de negocios, que son conducidos en o através de unidades o funciones de una organización, son gestionados a través de los procesos de planificación, ejecución y monitoreo. El control interno es una parte de estos procesos y está integrado con ellos. Los habilita a funcionar y monitorea su conducta y pertinencia continua. Es una herramienta usada por la dirección, no un sustituto de la misma. Esta conceptualización de control interno es...
tracking img