Modelo COSO emitido en 1992 en Estados Unidos el nombre COSO se deriva de las siglas en ingles del Comité de Organizaciones Auspiciantes de la Comisión Treadway conformada en 1985 con la finalidad deidentificar los factores que originaban la presentación de información financiera falsa o fraudulenta y emitir las recomendaciones que garanticen la máxima trasparencia informativa en ese sentido.El informe COSO define control interno como un proceso realizado por el directorio, las gerencias y demás personal, diseñado para promover certeza razonable de que una institución pueda lograr lossiguientes objetivos institucionales
Operaciones eficaces y eficientes
Producción de informes financieros confiables
Cumplimiento con las leyes y regulaciones que apliquen
El informe COSO divideel control interno en 5 componentes:
Entorno de control
Evaluación de los riesgos
Actividades de control
Información y comunicación
Monitoreo
Diferencias y similitudes con otros modelos decontrol
El enfoque COSO ha servido de plataforma para diversas definiciones y modelos de control a nivel internacional. En esencia todos los modelos conocidos persiguen los mismos propósitos y lasdiferentes definiciones aunque no son idénticos muestran mucha similitud. Quizá las diferencias más marcadas se dan en el ámbito de los supuestos, las prácticas y las técnicas gerenciales que los hacenoperativos, tal aproximación aquí desarrollada bajo los principios rectores del modelo y sobre la base de las experiencias de asistencia técnica realizadas define conceptos, herramientas y prácticasintegradas de gestión.
Es aplicable en Mexico
El problema como en muchos casos surge a la hora de llevar a la práctica dichos conceptos y de aplicarlos a la realidad de las organizaciones pero esfactible si se siguen los siguientes puntos:
Un control interno que agregue valores a las instituciones
Los cinco componentes del enfoque COSO que permitan capturar la estructura y dinámica de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Modelo Coso. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Coso/2880694.html

MLA

"Modelo Coso" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Coso/2880694.html>.

MLA 7

"Modelo Coso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Coso/2880694.html>.

CHICAGO

"Modelo Coso." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Coso/2880694.html.