Modelo costo-volumen-utilidad y analisis de cambios en el modelo

Páginas: 37 (9092 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Unidad III EL MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD Y ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS EN EL MODELO

3.1 Introducción
La empresa debe ser concebida como la célula básica de la economía de un país y como instrumento generador y distribuidor de riqueza. Se debe entender como una organización que coordina esfuerzos encaminados a proporcionar un servicio a la sociedad.
Los objetivos de la administraciónson maximizar el valor de la empresa e incrementar su capacidad de servicio. Es recomendable que ante la apertura comercial y la globalización se implanten estrategias en paralelo con determinadas acciones como la reconversión de las instalaciones, la internalización de la cultura de calidad, tener el tamaño de de escala adecuado que provoque un liderazgo en costos, la tecnología de punta, etc.Todas las acciones y estrategias requieren ser analizadas, además de estudiar sus efectos que causarían en la empresa, es decir cualquier cambio que se efectué debe ser medido en utilidades. Para ello es útil el Modelo costo volumen utilidad, que ante la apertura de México a los mercados mundiales cobra relevancia en el diseño de estrategias que permita a las empresas poder competir y sobrevivir.El mundo, la sociedad, las organizaciones, los individuos y el entorno tienden a cambiar rápidamente, es por ello que todas las cosas que rodean estos sistemas tienen que acoplarse al ritmo de substitución de las normas que rigen el nuevo orden social , el productivo y empresarial.
La asignación de costos a los diferentes objetivos de costo, especialmente al objetivo final que sonlos productos terminados, es sin lugar a dudas el problema más importante a resolver de cualquier sistema de costos. Además, es un problema ineludible pues la organización necesita tener información confiable, oportuna y lo más exacta posible sobre el costo de sus productos, para una correcta toma de decisiones.

3.1.1 Concepto del costo-volumen-utilidad.
El modelocosto-volumen-utilidad supone una base para el control de costos y la planeación de utilidades. Su objeto es establecer un esquema operativo que sirva de fundamento para la toma de decisiones por parte de la gerencia. La adopción de decisiones sobre los costos unitarios, el volumen de producción y el precio de venta, son algunas de las alternativas que el propio modelo permite controlar y que han de dominarse si sequiere medir la variación de cada una de ellas.
En primer lugar, la separación entre costos fijos y variables presenta una problemática que es preciso resolver, ya que el funcionamiento de cualquier costo no siempre sigue un movimiento homogéneo. Las distintas categorías de costos semifijos y semivariables constituyen algunas de las dificultades con las cuales nos podemos encontrar. Elcarácter de los costos fijos puede asimilarse parcialmente en el corto plazo, no obstante, a largo plazo supone otra variable a considerar dentro del modelo, ya que el nivel de la capacidad instalada a largo plazo puede modificarse y, con ella, los costos, fijos o de estructura que recoge.
El modelo que se desarrolle no es más que un modelo presupuestado, ya que los datos reales tanto en costo unitariocomo en precio y volumen de ventas reales, pueden ser distintos. Será necesario igualmente considerar un nivel de capacidad instalada que puede o no corresponder con la capacidad máxima empresarial.
Ante las situaciones de inflación constante por la que atraviesa la economía mundial, el modelo propuesto debe responder con flexibilidad a los permanentes cambios de precios de cualquiera de lasvariables que lo determina; es más, el modelo debe variar automáticamente sus premisas y ser recalculado de nuevo.
El modelo costo volumen utilidad es un apoyo fundamental en la planeación, al diseñar las acciones que permitirán lograr el desarrollo integral de la empresa al igual que los presupuestos. Para lograr ese desarrollo integral la empresa, necesita contar con una ventaja competitiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Costo-Volumen-Utilidad
  • Modelo costo volumen utilidad
  • El modelo,costo,volumen y utilidad
  • El modelo costo-volumen-utilidad
  • Modelo Costo Volumen Utilidad
  • Modelo costo volumen utilidad
  • Modelo Costo Volumen Utilidad
  • El Modelo De Relación Costo-Volumen-Utilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS