Modelo costo volumen utilidad

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
TRABAJO
DE
INVESTIGACION


NOMBRE: NICOLE TIZNADO M.
TEMA: MODELO, COSTO,
VOLUMEN Y UTILIDAD.CURSO: CONTADOR AUDITOR.
PROFESORA: VIVIANA SAN MARTIN.
FECHA: 30 DE MARZO, 2011.-






MODELO, COSTO, VOLUMEN Y UTILIDAD

¿QUE ES EL MODELO, COSTO, VOLUMEN YUTILIDAD?
Es un modelo explicativo y predictivo sencillo de la relación entre costos, nivel de actividad y resultado (utilidades), que el administrador puede utilizar en ciertos entornos.
La planeación de las utilidades, el control de los costos y la toma de decisiones requieren de una compresión de las características de los costos y de su comportamiento en los distintos niveles de operación.Aunque las tendencias de costos no pueden pronosticarse con absoluta certeza, generalmente siguen una trayectoria suficientemente regular para servir de base útil en la planeación de utilidades, el control de costos y la toma de decisiones administrativas.

La relación existente entre los costos y utilidad bruta, y por lo tanto entre los costos y las utilidades en los distintos niveles deactividad, pueden expresarse ya sea gráficamente o en forma de informes.

El modelo se basa en la clasificacion de costos en variables y fijos de forma que se pueda obtener un punto neutro de la empresa o nivel de ventas para cubrir sus costos fijos totales como mínimo.

RELACION MODELO- COSTO- VOLUMEN-UTILIDAD
La relación que existe entre estos, es una técnica que se utiliza en el análisis decostos para la toma de decisiones. El análisis de la relación existente entre los tres elementos nos provee una guía para el planteamiento y selección entre distintas alternativas.
Si se parte de la ecuación básica, se nota que tanto el factor costo total como el factor ingreso total están influidos por los cambios en el volumen. Lo mismo ocurre con el término beneficio.

EL MODELO, COSTO, VOLUMENY UTILIDAD SE UTILIZAN:
Para determinar el punto de equilibrio, el volumen de actividad necesario para alcanzar un resultado esperado, o el impacto de variaciones en la demanda o en los costos sobre el resultado.
Analiza el comportamiento  de los costos totales, ingresos totales e ingresos de operación, como cambios que ocurren a nivel  de productos , precio de venta, costos variables o costosfijos. En este análisis se utiliza un solo factor de ingresos y un solo factor de costos.

ANALISIS DEL MODELO: RELACION COSTO- VOLUMEN-UTILIDAD
La planeación de las utilidades requiere que la gerencia tome decisiones operacionales que involucren el lanzamiento de nuevos productos, el volumen de producción, la fijación de precios de los productos y la selección de procesos alternativos deproducción.  Para incrementar la probabilidad de que se tome la mejor decisión, la gerencia debe comprender la relación entre costos, ingresos y utilidades.  El análisis del punto de equilibrio y el análisis de costo-volumen-utilidad tienen en cuenta esta interrelación y pueden suministrar a la gerencia pautas útiles para la toma de decisiones.
La gerencia debe tener claridad en la interrelaciónentre la planeación, la toma acertada de las decisiones con los costos, la actividad y las utilidades.  El Departamento de Contabilidad de Costos ha de proporcionarles a los gerentes la información básica para que puedan tomar adecuadas decisiones en asuntos que incluyen estas tres variables.
Para tomar decisiones correctas, los ejecutivos necesitan comprender las relaciones entre los precios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo costo volumen utilidad
  • El modelo,costo,volumen y utilidad
  • El modelo costo-volumen-utilidad
  • Modelo Costo Volumen Utilidad
  • Modelo costo volumen utilidad
  • Modelo Costo Volumen Utilidad
  • El Modelo De Relación Costo-Volumen-Utilidad
  • EL MODELO O RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS