Modelo criminologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS CRIMINOLÓGICO 2

1.- EXPLIQUE EN SUS PALABRAS EL DIAGNÓSTICO DEL CASO ESCRITO POR EL AUTOR, TITULADO EL DELIRIO.
DEN EJEMPLOS DEL CASO QUE ARGUMENTE EL DIAGNOSTICO.
¿QUÉ TRASTORNOS DE LOS REVISADOS EN EL DSMIV SON ANALIZADOS POR EL AUTOR EN ESTE CASO?
¿A QUÉ EJES CORRESPONDEN LOS TRASTORNOS REVISADOS POR EL AUTOR EN EL CASO?
EN EL CASO DENOMINADO “EL DELIRIO” QUE NOS NARRA SOBREANTONIO Y ÁNGELA SE EXPLICAN DIFERENTES DIAGNÓSTICOS, ENTRE ELLOS SE ENCUENTRAN:
DELIRIO: ANTONIO CREE QUE ÁNGELA ESTÁ INTERESADO EN ÉL, CREE QUE ELLA LE DIO PERMISO DE HABLARLE ASÍ COMO DE ESCRIBIRLE UNA ÚLTIMA CARTA, HACE USO DEL BUZÓN DE ÁNGELA COMO SI FUERA DE ÉL CUANDO LA REALIDAD ES QUE ELLOS NUNCA TUVIERON UNA RELACIÓN NI SIQUIERA DE AMIGOS, Y EN SUS INTENTOS POR VER LA REALIDAD CUANDO ÉLTRATA DE ALEJARSE ENVIÁNDOLE CARTAS EN DONDE LE DICE:
“ESTOY HARTO DE ESTA SITUACIÓN. ESTOY HARTO DE ESCRIBIRTE TANTAS CARTAS Y DE QUE NUNCA CONTESTES NINGUNA… A PARTIR DE HOY, TE JURO POR LO QUE MÁS QUIERO EN LA VIDA QUE VOY A DESAPARECER COMPLETAMENTE DE TU VIDA”
PERO AÚN ASÍ EL VUELVE A INTENTARLO PORQUE CREE QUE ELLA EN ALGÚN MOMENTO LO QUERRÁ, Y EN OCASIONES ÉL SE CULPA.
ASÍ MISMO ELCOMIENZA A PRESENTAR DESARREGLO PROGRESIVO DE SU COMPETENCIA EN EL MANEJO DE LOS ASUNTOS DIARIOS, Y SE LLEGA A LA CONCLUSIÓN DE QUE LA OBSESIÓN POR ÁNGELA ES TAL QUE ÉL SE ENCENTRA SOLO Y QUE SOLO HA DE CUMPLIR CON SU TRABAJO Y TAL VEZ DE ALGÚN COMPROMISO SOCIAL QUE LE PERMITA VERSE NORMAL.
TRANSTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: AUNQUE ÁNGELA LE DIJO QUE NO QUERÍA VERLO ÉL LA SEGUÍA OBSERVANDO Y ANOTANDO CONHORA Y FECHA LO QUE ELLA HACIA NORMALMENTE ASÍ COMO LAS HORAS Y FECHAS ESPECÍFICAS DE CUANDO LE ESCRIBÍA O LE RECRIMINABA COSAS, Y LA MISMA OBSESIÓN QUE PRESENTABA POR ÁNGELA QUE COMO YA SE MENCIONÓ ANTERIORMENTE LO MANTENÍA SOLO CUBRIENDO SUS ACTIVIDADES LABORALES.
SADISMO SEXUAL Y VIOLENCIA: ANTONIO ESCRIBE UNA DESCRIPCIÓN SÁDICA DE SERVICIOS SEXUALES QUE ÉL OFRECE EN NOMBRE DE ÁNGELA, ESTEANUNCIO SE PRESENTA CON UN NOMBRE Y/O TÍTULO DENOMINADO “ÁNGELA ESCLAVA” Y ESCRIBE OTRA SERIE DE COSAS PARA CASTIGAR A UNA “HEMBRA ORGULLOSA” QUE ES COMO ANTONIO DESCRIBE A ÁNGELA QUE PARA SUS TENDENCIAS SEXUALES SÁDICAS DEBEN DE SER EXCITANTES.
Y CUANDO ÁNGELA LO DENUNCIA ÉL LE ESCRIBE OTRA CARTA EN DONDE LE DICE.
“…ME VENGARÉ DE TI, Y LO QUE TENGO PENSADO PARA TI NO TE GUSTARÁ NADA (ES LO MÁSHUMILLANTE Y DETESTABLE QUE SE ME HA OCURRIDO)”
“…PORQUE AL FIN Y AL CABO ESO ES LO QUE ERES, UNA ASQUEROSA Y REPUGNANTE PUTA!”
PONEMOS LA VIOLENCIA Y EL SADISMO SEXUAL JUNTOS YA QUE CONSIDERAMOS QUE AUNQUE SU CARTA ES VIOLENTA LLEVA SU GRADO DE SADISMO AL TRATARLA COMO A UNA PUTA ASÍ COMO AL MENCIONARLE QUE LA HUMILLARÁ.
NARCISISTA: ANTONIO TRATA DE ENALTECERSE FRENTE A ÁNGELA, SE PRESENTA COMOALGUIEN NOBLE, INTACHABLE Y SUPERADOR DE DIFICULTADES, PRESENTA SOBERBIA Y SUPERIORIDAD SOBRE TODO EN SUS CARTAS DONDE LE RECRIMINA QUE NO LE HAGA CASO.

2.- EXPLIQUE CUÁLES SON LOS PRINCIPALES FACTORES QUE EXPLICAN EL COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL Y DELICTIVO DESDE LAS SIGUIENTES ESCUELAS PSICOLÓGICAS:
-PSICOANÁLISIS: PLANTEAN COMO HIPÓTESIS FUNDAMENTALES LA EXISTENCIA DEL INCONSCIENTE Y LADETERMINACIÓN (CAUSALIDAD) PSÍQUICA DE LOS TRASTORNOS NEURÓTICOS.
ADEMÁS DE POSTULAR UN MODELO ESPACIAL DEL APARATO PSÍQUICO, QUE DIVIDE A ESTE ÚLTIMO EN TRES SISTEMAS: CONSCIENTE, PRECONSCIENTE E INCONSCIENTE, PARA LUEGO PLANTEAR UN MODELO ESTRUCTURAL DE LA PSIQUE DIVIDIDA EN TRES INSTANCIAS: EL ELLO EL YO Y EL SUPERYÓ. ESTE MODELO ES TAMBIÉN CONOCIDO COMO «SEGUNDA TÓPICA FREUDIANA». AMBAS SESUPERPONEN, ES DECIR, NO EXISTE UNA CORRESPONDENCIA ENTRE ESTAS INSTANCIAS DEFINIDAS POSTERIORMENTE CON LOS SISTEMAS DEFINIDOS EN LA PRIMERA.
OTRO APORTE TEÓRICO RELEVANTE DEL PSICOANÁLISIS ES LA CONCEPCIÓN AMPLIADA DE LA SEXUALIDAD HUMANA QUE INCLUYE UNA SEXUALIDAD INFANTIL, ES DECIR, ANTERIOR A LA GENITALIDAD ADULTA. FREUD POSTULÓ LA EXISTENCIA DE UN DESARROLLO PSICOSEXUAL DIVIDIDO EN TRES FASES...
tracking img